La iniciativa para el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, que tomará recursos de cuentas de Afore no reclamadas y que entra en vigor este 1 de mayo, es muy positiva y ahora el gran reto es construir el fondeo futuro, porque se requiere de una economía formal que contribuya con fondos suficientes para que los que se pensionen puedan tener asegurada esta cantidad prometida de retiro, expuso Carlos Barreiro, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún.
“Creo que la iniciativa es positiva en cuanto a las intenciones, creo que todos los que tienen ya un recorrido de vida profesional y de una vida laboral aspiran a tener un retiro digno y creo que tenemos un gran rezago y social que cumplir, que se ha ido complicando a lo largo del tiempo por la falta de políticas públicas que realmente atiendan un problema y que no solamente sigan con medidas paliativas en cada sexenio”, apuntó.
El concepto que se debe rescatar, estimó, es que si existen fondos que efectivamente no han sido reclamados por algún individuo de alguna manera también sea válida la posición de poderla rescatarlos y que tengan un uso positivo y un beneficio real.
De lo contrario, acotó, hoy día se tienen fondos que simplemente están circulando en el sistema bancario o en el sistema de fondeo y que no tienen un producto real de beneficio; “por ese lado, si es así, bienvenido, y no es el único caso donde al final los recursos de un individuo pueden terminar siendo donados y siendo cortados al gobierno, si no hay ningún deudor, ningún familiar a heredar”.
“Es perfectamente legal que pase a manos del gobierno. Tenemos que informarnos, creo que al igual que como en una campaña política, tenemos que quitarnos el ruido de fondo y ser capaces de ponernos a leer un poco, el reto que tenemos todos como ciudadanos y como individuos es ser personas informadas, quitarnos nuestros sentimientos partidistas y tener realmente la capacidad y el tiempo y la disposición de informarnos y velar por nuestro futuro”, apuntó.
Al final, afirmó, todos terminarán en una posición de querer pensionarse tras su vida profesional, por lo que más vale generar decisiones de largo plazo, pues “lo que hoy se decida tendrá un impacto a futuro. Se tiene que pensar que los que hoy tienen la posibilidad de elegir, votar y de opinar lo hagan, porque mañana se verá el producto de esas decisiones”.
Fuente: La jornada maya