Pasan los años y la forma tradicional de hacer la rosca de reyes sigue más vigente que nunca .
La Rosca de Reyes es uno de los panes más importantes en México, pues marca el festejo a los tres Reyes Magos, según la Iglesia Católica, fueron quienes le otorgaron regalos al niño Dios, también es una de las fechas más importantes para festejar en familia y en donde a los pequeños se les obsequia juguetes y regalos.
Durante décadas la Rosca de Reyes ha cambiado ligeramente, sin embargo, la rosca tradicional es la más buscada en la actualidad, aún por arriba de aquellas que se rellenan con productos como nutella o queso tipo philadelphia con mermelada.
Estas roscas clásicas, generalmente se pueden encontrar en las panaderías tradicionales, mismas que cada vez se encuentran en menor cantidad en las ciudades, pero aún continúan funcionando.
“Yo sigo usando la misma receta de siempre, o sea nosotros no la cambiamos, conservamos la tradición de hacerla con harina blanca, por eso se diferencia con el pan del día y con las roscas que se venden en las tiendas o supermercados”, comentó Luis Martínez, panadero con 25 años de experiencia en hacer la tradicional Rosca de Reyes.
Luis Martínez trabaja en la panadería “El Pan Nuestro”, que se ubica en el fraccionamiento Paseos del Mar sobre la avenida República Dominicana con Isla Guadalupe, sus roscas son populares por la zona, pues logran esa textura, aroma y sobre todo el sabor tan tradicional de una rosca de reyes, en la cual resalta el cítrico sabor de la naranja, acompañada de los dulces que lleva la decoración.
El experto comentó que una panadería, para poder realizar las conocidas roscas, aproximadamente se preparan desde tres meses atrás, puesto que necesitan una serie de insumos específicos que van desde el producto básico para la preparación de la masa, hasta las cajas con las que se empacan las tradicionales roscas.
Hay otros productos por ejemplo, que ya no se utilizan, como en la acitrón, que es uno de los dulces que antes se colocaba en el pan, pero ahora es prácticamente imposible de conseguir, y es que este fruto proveniente de un cactus del centro del país y ahora está protegido debido a su uso excesivo, como parte de la tradicional rosca de Reyes hasta hace unos años.
Luis Martínez explicó que otra de las diferencias que tiene la tradicional rosca, es que su cocimiento es mucho más lento que el pan dulce que encontramos durante todo el año.
“El cocimiento de la Rosca de Reyes es más lento que el pan dulce, eso es debido a que lleva mucho más azúcar y otros productos y mientras más lleve necesita cocerse mucho más lento por eso tarda más que el pan dulce”, compartió.
En ese aspecto señaló que una rosca de Reyes puede tardar hasta tres horas de elaboración, y por esta misma situación se prefiere hacer lotes de 10 roscas para que cada tres horas esa sea la producción promedio.
“Desde el inicio hasta que se cuece el lote de 10 roscas, me lleva aproximadamente tres horas”, dijo el panadero.