Trabajadores cancunenses desconocen la existencia de la Tabla de Enfermedades Laborales previstas en la ley, lo cual los lleva a desconocer sus derechos en materia de salud. En octubre el Senado agregó 4 nuevas enfermedades relacionadas con los trastornos mentales.
Trabajadores de Cancún no tienen conocimiento sobre la existencia de la Tabla de Enfermedades de la Ley Federal de Trabajo, que incluso fue actualizada recientemente por el Senado de la República y se agregaron cuatro trastornos mentales.
Para trabajadores encuestados por La Verdad Noticias, no tenían conocimiento sobre la existencia de la tabla de enfermedades y atribuyen ese desconocimiento a la falta de difusión al interior de las empresas, mientras que otros ciudadanos consideran que se mantiene a los trabajadores sin esta información para que no soliciten incapacidades ante padecimientos generados por la jornada laboral.
El pasado 24 de octubre, el Senado de la República aprobó una actualización a la Tabla de Enfermedades Laborales que se encuentran en la Ley Federal de Trabajo, incrementó 88 nuevos padecimientos, es decir, de 161 pasó a 191 nuevas patologías, de las cuales se integraron cuatro relacionadas con los trastornos mentales como la depresión, insomnio, estrés y síndrome de bornout. Actualmente se está espera de que el Gobierno de México publique estos cambios a la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su aplicación en el país.
“Hay muchas cosas que la verdad dependen de las empresas y los dueños que muchas veces desconocemos. Muchos nada más vamos a cumplir nuestras horas de trabajo, en un funcionamiento establecido pero hay más información que deberíamos de tomar como esta“, dijo Gerardo Méndez.
Trabajadores reconocen que esta implementación de nuevas enfermedades es positiva para los centros de trabajo, ya que ayudará a atender la salud mental, ya que en la mayoría de los casos presentan síntomas de enfermedades como el estrés, depresión o insomnio, sin que acudan por atención médica, ante la falta de tiempo, mientras que en otros casos no han tenido situaciones graves relacionadas con esta enfermedad que los lleven a necesitar incapacidad.
“Si uno sabe ese tipo de detalles que se nos ocultan digámoslo, entonces pasa algo y puedes presionar más para que te den ese beneficio”, dijo Enmer Jiménez García.
En el caso de Damaris Ramírez dijo que desconocía sobre la existencia de la tabla de enfermedades previstas en la ley y considera que no se habla de estos temas en las empresas porque afectaría a patrones, ya que se traduce en un trabajo menos en caso de que presente síntomas de un padecimiento. Incluso contó que ella padeció depresión y ansiedad derivado de la carga laboral que vivió en una empresa.
“Si es muy necesaria, la ansiedad está muy fuerte, la depresión ni se diga y si es algo que nos puede llegar a ayudar bastante. Depresión y ansiedad principalmente, de hecho las padezco todavía. No era algo importante para ellos (patrones), porque al final nos echan la culpa a nosotros, de que nosotros nos estamos acabando”, dijo Damaris Ramírez.
Estudio de OCC revela que empresas no ofrecen información sobre la tabla de enfermedades laborales
Por su parte, OCC Mundial generó una encuesta a nivel nacional y determinó que el 47% de las personas trabaja en empresas que no ofrecen información sobre las enfermedades asociadas a las actividades laborales.
Mientras que el 25% de trabajadores manifestaron que hasta la fecha han recibido información alguna relacionada con la tabla de enfermedades en el centro laboral donde actualmente se desempeña, en contraste solo el 16% confirmó que su empresa si ofrece información relacionada con los padecimientos previstos en la ley y debido a esta información conoce el proceso que debe realizar para acceder a sus derechos en caso de ser diagnosticado con alguna enfermedad por trabajo.
En Quintana Roo, por lo menos 2 mil 574 personas acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tratar padecimientos como la depresión, estrés, insomnio y el síndrome de bornout, de enero a noviembre de este año.