Las casas de interés social tuvieron un incremento importante que lleva a que los trabajadores no puedan adquirirla, ya que pasó de 250 mil a más de 600 mil que es lo que ahora cuesta.
Javier Olvera, desarrollador inmobiliario y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), detalló que el salario no tiene un crecimiento a estos números y esto es lo que lleva a la problemática que ahora se mantiene de la oferta y demanda.
“Tenemos pendiente en el tema del interés social, se encareció y esto lleva a que se están construyendo más casas, ya que se pide mucho para ello y esto lleva a tener precios muy elevados, y aunque el salario mínimo creció, no va a la par, lo que lleva a que el mercado no pueda comprar viviendas” agregó.
Explicó que los desarrolladores ahora están enfocados en temas como vivienda media o residencial, teniendo proyectos muy exitosos en varias zonas de Quintana Roo, sobre todo en la zona norte, pero el mercado más pequeño quedó desentendido.
En años anteriores se tenía un promedio de construcción de vivienda de entre 17 y 18 mil, sin embargo, ahora solo se alcanza un total de ocho mil, es por ello que la situación de la vivienda para los que menos ganan sea complicada.
A esto también se suman los cambios que se están planteando en la reforma del Infonavit, en la que incluso se está planteando que el instituto pudiera construir viviendas, aunque esto tardará y no será una solución a corto plazo.
LEER COLONIAS DE CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN REPORTAN QUE NO CUENTAN CON LUZ ELÉCTRICA
“Además como desarrolladores pedimos que sea una competencia pareja, es decir, que tengan que cumplir con la tramitología, dimensiones de vivienda que ahora se piden y polígonos para construir”, detalló.
La problemática de la vivienda además afecta en el crecimiento de zonas irregulares, debido a que las familias siguen llegando a Quintana Roo y requieren de una vivienda, por lo que se tiene contabilizado más de 80 mil familias viviendo en esta situación.
Fuente: Novedades Q. Roo