La presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Patricia Mora Vallejo, confirmó que hay un crecimiento de desarrollos enfocados en Airbnb, inversiones que sí podrían verse afectadas con la regulación propuesta por el gobierno del estado a las plataformas digitales de hospedaje.
“Están invirtiendo muchísimo en los departamentos de dos recámaras, todo lo que le pueda retribuir en unas rentas vacacionales, que sé que no todo el mundo está muy contento con esto, pero son departamentos, hay varios que nos están pidiendo frente a la playa, pero el estándar de la adquisición puede ser 3 millones 800 mil pesos y hay quienes se van a los 7 u 8 millones de pesos más o menos”, compartió.
Sin embargo, la regulación que se ha propuesto sí llegaría muy fuerte, por lo que incluso ya tienen mesas de trabajo para exponer los puntos de vista, en busca de que se aplique correctamente y sobre todo de que concuerde con los intereses de la clase media. Actualmente son cerca de 40 desarrollos los que están en proceso de construcción en Cancún, proyectos que van desde las 60 hasta 900 unidades y van trabajando por etapas.
El tema, aseveró la experta inmobiliaria, está en debate, se han tenido mesas de trabajo sobre esta ley, tienen sus propias inconformidades, pero confían en que con la buena comunicación con las autoridades podrán llegar a un buen acuerdo.
LEER
Cuando se hace una operación, ejemplificó, existen unos entes, que es el perito valuador, que está certificado, que ya tiene un título y está avalado ante el estado, tiene sus credenciales, así como la Notaría y un intermediario, para que las operaciones entre particulares se den correctamente.
“Entonces (con esta iniciativa) las operaciones entre particulares se ven un poquito afectadas porque entra una tercera persona o ente como la Secretaría de Hacienda, para dar fe y legalidad de que efectivamente lo que nuestro perito valuador da como precio de la propiedad sea justo y te puede decir: no creo que esté bien este precio, el que yo taso es este”, relató.
Hasta ahora, dijo, han encontrado una total apertura en las autoridades y han logrado ser escuchados; llevan dos reuniones con la participación del área jurídica de AMPI y están en espera de un buen resultado.
Ese, acotó, es sólo uno de los puntos que se están evaluando y esta misma semana tendrán una reunión más para seguir avanzando, en espera de concretar todo antes de abril y alcanzar buenos acuerdos en beneficio de toda la ciudadanía.
La realidad, aseveró la líder de AMPI Cancún, es que hoy en día una gran parte de los nuevos desarrollos que están surgiendo ya están enfocados en permitir esta modalidad de renta vacacional, por el retorno de inversión y aunque no todos lo quieren para ello, hay una buena parte que sí.
Fuente: La jornada