Playa Delfines estará protegida a fin de que no pierda sus distintivos con bandera Blue Flag, una vez que el Ayuntamiento de Benito Juárez presentó ante la Semarnat la solicitud de revocación para la construcción de una palapa con fines turísticos y comerciales, que se edificaba en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera.
Ayer, el síndico municipal, Guillermo Andrés Brahms González, presentó en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el documento relativo a la revocación no de una, sino de cuatro concesiones.
El documento fue entregado a nombre de Ciarán Daniel Long Méndez, (yerno) de Isidro Santamaría, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para que les sean retiradas las concesiones otorgadas por la Semarnat. En este caso se trata de los recursos DGZF-237/16, DGZF-44/12, DGZF-769/11 y DGZF-788/12.
El contenido
En los oficios se destacan cuatro vertientes que plasmó el ayuntamiento: el rescate de espacios públicos, preservar el medio ambiente (por la generación de basura y contaminantes que generarían los negocios de comida), el hábitat de anidación de diversas especies de tortugas marinas (blanca, caguama y carey) y la de un lugar de interés público, ya que este sitio es visitado por turistas nacionales e internacionales, además de la gente que vive en Cancún.
Este lugar es en donde las tortugas tienen su hábitat de anidación, por lo que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de peligro de extinción.
Brahms González mencionó “esta concesión que se entregó, en especial la DGZF-237/16, afecta el bienestar público, como es la recreación del balneario y es un acceso de playa para los ciudadanos; no estamos de acuerdo que después de tanto esfuerzo que se hizo en los tres niveles de gobierno para certificar esta playa Blue Flag, vengan los particulares y hagan negocio con esto”.
Fuente: La Verdad