REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- La Dirección de Tránsito de Cancún reveló que al día reciben más de 20 denuncias referentes a cajones que tienen ocupados con conos o cubetas los “viene, viene”. En ese sentido, el director de Tránsito, Ezequiel Segovia Góngora dijo, «no son adornos, no son macetas, obstruyen la vialidad y son usados para bloquear espacios para estacionar, los franeleros se adueñan de la vía pública».
Segovia Góngora mencionó que de acuerdo con el Artículo 121, queda prohibido el uso de mostrencos y/o poner objetos que obstaculicen el tránsito en la vía pública.
Reitero que los franeleros no son nadie para ocupar esos espacios, dijo que estos problemas son muy comunes en el centro de Cancún y la Zona Hotelera en el área de las playas públicas.
Las únicas áreas dónde no se pueden estacionar los automovilistas es en los marcados con franja amarilla, o que haya algún señalamiento.
Tránsito no pone conos
Por otra parte, Gustavo Fernández, director de Fiscalización de Cancún, afirmó que «esto es un problema que hemos tenido con los franeleros desde las administraciones pasadas, no están regularizados, no pagan ningún permiso y no deben operar ni ocupar áreas de estacionamiento».
Sin embargo, hacen caso omiso y por más que se les multa y se les prohíbe continúan haciendo lo mismo. La sanción que se les implica es de 700 pesos, pero no pasan a efectuar el pago.
También el director de Fiscalización detalló que hacen visita a los establecimientos que tienen área de estacionamiento dónde los “viene, viene” trabajan. «Hacemos la visita, pero los gerentes de las tiendas nos comentan que ellos no los autorizan para que se adueñan de los estacionamientos, sin embargo, le hemos preguntado a los ‘viene, viene’ y dicen que la tienda les dio permiso, es un teléfono descompuesto está situación».
En este sentido los ciudadanos también tienen quejas excesivas por estos “viene, viene” que no les permiten estacionarse en ninguna parte. Eduardo Sánchez un ciudadano dijo, «hemos reportado mil veces que los ‘viene, viene’ del bar en la Supermanzana 16 se apoderan de la calle Holbox esquina con Kabah».
El señor Guillermo Torres mencionó, «por la avenida Nader casi con avenida Uxmal, en frente del Ayuntamiento, hay unas macetas de cemento con las que evitan que uno pueda estacionarse».
Los ciudadanos han tenido también enfrentamientos directos con los “viene, viene”, en la Zona Hotelera de Cancún por la cuestión del estacionamiento en el área de las playas públicas de Cancún.
El área de la Playa Casa Maya está abarrotada por estos “viene, viene”, que dicen que por orden del propio hotel ningún ciudadano puede estacionarse alrededor. Los ciudadanos se enfrentan porque dicen que los “viene, viene” están coludidos con los hoteles y te obligan a pagar “su estacionamiento” con un costo de 250 pesos.
Pero los cancunenses no se dejan y se parquean en los alrededores, y como es vía pública, Tránsito no los puede multar.
También se quejan que por el ADO los “viene, viene” tienen los cajones de estacionamiento con cadenas y cuando quieres estacionarte, te dicen que no o sólo puedes tardar 3 minutos ahí.
Si no les das propina te insultan y golpean el vehículo con sus propias manos. Sin duda esta situación es una problemática que ya tienen varios años perjudicando a los cancunenses.