«Este día, las madres buscadoras del país no tenemos nada que celebrar, sino al contrario, estas fechas tan especiales ponen el dedo en la llaga. Son emociones encontradas para las mamás, el sentir la ausencia de un hijo», dijo Romana Rivera Ramírez, quien lidera al colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
Para honrar y mostrar la solidaridad a quienes tienen un hijo reportado como desaparecido, es que llevaron a cabo una marcha en Cancún, que partió alrededor de las 4 de la tarde desde la explanada del Palacio Municipal, de Benito Juárez hacia el Crucero, sobre un carril de la avenida Tulum, el día de ayer.
LEER TRUMP CELEBRA ELECCIÓN DE LEÓN XIV: ES UN GRAN HONOR TENER AL PRIMER PAPA ESTADOUNIDENSE
Previo a la marcha, Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, comentó que el objetivo de esta manifestación es visibilizar el 10 de mayo, el dolor de las madres que tienen hijos con personas reportadas como desaparecidas. Son fechas que representan el sufrimiento al no saber el paradero de sus hijos.
Explicó que, por eso, las integrantes del colectivo decidieron marchar un día antes de la celebración a las madres, para que aquellas que aún tienen hijos puedan festejar ese día. “Lo menos que queremos es que un hijo que está presente, sienta que mamá lo hizo a un lado por la búsqueda de su otro hijo o hija».
Por su parte, Silvia del Rocío Cituk Ucan, madre de Jesús Alberto Basulto Cituk, que desapareció el pasado 11 de abril de 2024 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, comentó que las madres sufren por la incertidumbre de como estarán sus hijos, si sufren, si viven o no.
«Se dicen tantas cosas al respecto. Que los llevan para ponerlos como sicarios, a trabajar, y dices ‘la esperanza todavía la tengo. Dios, dame la oportunidad del localizarlo'».
Pidió a las autoridades brindar el apoyo y los recursos necesarios para poder realizar las búsquedas de personas, para dar tranquilidad a las madres y familiares de personas que están desaparecidas.
Asimismo, pidió solidaridad a los habitantes de todo el estado, al asegurar que la desaparición de personas es un delito que se han extendido en todo el estado.
La jornada culminó en el parque del Crucero, en el que se homenajeó a aquellas madres que no pudieron saber en vida el paradero de sus hijos reportados como desaparecidos