Maltrato, abandono y abuso sexual, son las principales problemáticas que atraviesan los menores de edad en Quintana Roo, en donde cifras de 2016 arrojaron poco más de mil casos en estos rubros.
Rogelio Márquez Valdivia, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano Ruta 5, comentó que en ese año se atendieron 800 casos de maltrato infantil; de ese total, 286 fueron por maltrato físico; 202 por maltrato emocional; 149 por abandono; 105 por omisión de cuidados; y 58 por abuso sexual. La mayoría de estos casos se presentan en el municipio de Benito Juárez, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
Aseguró que la situación del menor en estos aspectos es muy delicada, ya que más del 80% de los casos se presentan en familias disfuncionales o en donde el menor prácticamente crece sólo ante la necesidad de los padres de trabajar.
Ahondó que en los últimos años la problemática de maltrato, abandono y abuso en menores de edad ha ido al alza, debido a que de 2001 a la fecha se elevó en más de 300 denuncias al año, aunque hay muchos más casos que no se dan a conocer.
INFANCIA ROBADA
Aunque en lo que va de este año el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no registra casos de explotación sexual infantil, cifras de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) coinciden con lo mencionado por Márquez Valdivia, ya que mencionan que en Quintana Roo se dieron 12 casos registrados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco en 2016, mientras que en 2015 se presentaron 10, aunque se logró evitar que se consumara más del triple de estos casos.
María Evelin Carranza Aguirre, directora de este organismo, dijo que en los casos de explotación sexual que se dieron el año pasado el internet jugó un factor determinante, porque muchos de los presuntos abusadores contactaban a los niños y jovencitas a través de las redes sociales.
“El uso de internet por menores es peligroso, porque un enganchador puede contactar a su víctima, pero si los niños lo manifiestan se puede frenar la consumación del hecho y afortunadamente se han frenado incontables casos de este tipo”, comentó la funcionaria.
Un estudio de la Unicef sobre infancia robaba que data del 2006, destaca que las cifras de quienes llevan el control sanitario en Cancún indican que, de cada mil sexoservidoras, 300 son menores de edad.
De hecho, el estudio menciona que 350 menores asisten regularmente a controles sanitarios y que una parte importante no asiste a ellos, pues laboran en establecimientos clandestinos no sujetos a este control o se prostituyen en redes sociales.
PADRES ABUSADORES
Erika Camacho, directora del DIF municipal, dijo que en Benito Juárez se lleva una serie de programas a través de varias coordinaciones del organismo, que busca abatir los índices de violencia y abandono.
Destacó que en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) se mantienen a los menores hasta que se esclarezca su situación legal, ya que en la mayoría de los casos son objeto de abusos por parte de los padres. (FUENTE: QUINTANA ROO HOY)