Desde Cancún a Chetumal, se presenciaron diversas movilizaciones para pedir respuestas sobre el paradero de los desaparecidos y dar visibilización a esta problemática
La tarde de este viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se registraron distintas marchas a través de la entidad, donde familiares de desaparecidos, así como colectivos estatales, exigieron justicia.
Ante una problemática que se sigue agravando en el estado, pues hasta el 14 de mayo del año en curso se han registrado mil 213 desapariciones –según Red Lupa–, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” demandó a las autoridades darle mayor atención al fenómeno y realizar una mejor política de prevención.
Romana Rivera, representante de dicho colectivo, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una mayor coordinación y profesionalización de su personal en esta materia, para hacer más eficientes las búsquedas.
Además, expresó que el gobierno estatal debe elaborar una agenda en materia de desaparición de personas, siendo el diagnóstico de la problemática uno de los puntos de partida.
En Cancún, un grupo de personas marchó hasta la explanada de Plaza de la Reforma, en el Palacio Municipal, en una manifestación pacífica en las calles de la ciudad. Ya en el punto de encuentro, dieron pase de lista de aquellos que aún siguen sin ser localizados.
Por su parte, en punto de las 6:00 PM, familiares de desaparecidos en Felipe Carrillo Puerto, quienes cargan con la incertidumbre del paradero de sus parientes, marcharon desde la sede de la Fiscalía hacia el parque principal de la ciudad.
También se registró una movilización en la capital del estado, donde alrededor de 50 personas se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. En el lugar, los manifestantes reclamaron la falta de avances en las investigaciones.
Fuente: https://solquintanaroo.mx/marchan-colectivos-y-familiares-de-desaparecidos/