CANCÚN.- Al menos un 30% de los comercios podrían cerrar ante la crisis económica que se generó por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que muchos locatarios se han atrasado en el pago de sus rentas, lo que es un escenario difícil para ellos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, (Canaco, Servytur), Rafael Ortega Ramírez.
El presidente de la Canaco-Servytur, señaló que difícilmente los afiliados a la corporación podrán recuperarse, ya que no sólo es esta emergencia sanitaria, si no que vienen situaciones anexas como la temporada de huracanes; de hecho, comentó que aún no hay un estimado de las perdidas dentro del sector.
Explicó que la Cámara tiene 4 mil 300 afiliados que operan en Cancún, aunque lo más probable es que 3 de cada diez no podrán seguir en el mercado por los problemas económicos que atraviesan; incluso, apuntó, ya hay demandas que han entablado arrendadores en contra de sus arrendatarios precisamente por no poder solventar la renta de los locales comerciales.
Adelantó que la Canaco está trabajando en la aplicación llamada Wabi que cámaras de comercio en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, ya aplican y con ella se puedan generar ventas focalizadas por región o por colonia, y esperan que próximamente ya esté en Cancún.
Tianguistas reanudan actividades
Con la instalación de túneles sanitizantes, medidas de higiene, y espacios de un metro entre un puesto y otro, con al menos seis tianguis que no serán reactivados de 50 que tiene la asociación, regresarán a sus actividades este próximo 15 de junio, indicó Melitón Ortega García, líder de los tianguistas.
Ortega García señaló que la autoridad, solicitó una serie de medidas que aplicarán entre los diferentes tianguis ya que de lo contrario no podrán instalarse, esto confiando que el semáforo esté ya en verde.
“Se dejó de ganar, no se perdió, y si Dios quiere para el 15 de junio nos arrancamos, si es que el semáforo no dice otra cosa, porque si dice otra cosa vas para atrás otra vez, ya sabemos cómo vamos a regresar a la nueva normalidad, ya estamos preparándonos para el regreso, entonces nos dieron una serie de medidas que creemos vamos a cumplir estas expectativas, sanitización para los módulos, sanitización para las personas, la sana distancia”, explicó.
Comentó que entre las medidas que solicitaron está colocar una fila de vendedores en cada calle, lo que podría ser incómodo para los visitantes a estos mercados rodantes, ya que están acostumbrados a tener las cosas de manera seguida.
“Yo creo que por la naturaleza mucha gente no va a ir, yo casi te puedo asegurar que mucha gente no va a ir todavía, yo calculo que unos mil repartidos en seis tianguis que hay en domingo, se van a repartir, ya no se verá la aglomeración como en otras tantas ocasiones” continuó.
Explicó que quitarán los bazares de en medio, y los que venden productos a media calle; además la comida será solo para llevar, además que buscan sean más organizados y con una mejor distribución.
FUENTE: Quintana Roo Hoy