El 70 % de los menores de edad de Cancún que cuentan con un perfil y por ende son habituales usuarios de las redes sociales, no tienen el cuidado de cerrar sus sesiones de actividad cuando dejan de utilizar sus cuentas, lo que los vuelve altamente vulnerables a ser víctimas de «hackeo», acoso y abusos sexuales, amenazas o en casos más graves, de trata de personas, señaló el coordinador del programa de Prevención del Delito de la CROC en Benito Juárez, Mario Jiménez.
El especialista en el tema de delitos cibernéticos, quien se dedica a ofrecer en escuelas, charlas sobre los peligros que conlleva el inadecuado uso del internet, particularmente de las redes sociales, refiere que en dicha situación tiene mucho que ver el desconocimiento y la permisividad de los padres, quienes pese a que desde temprana edad, enseñan a sus hijos a utilizar dispositivos de alta tecnología, como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, muchas veces no los orientan o advierten sobre las medidas de seguridad que deben emplear después de acceder a sus perfiles de redes sociales.
También te puede interesar: 90% de estudiantes cancunenses, posibles victimas de ciberacoso.
Indicó que con los cada vez mayores avances de la tecnología, el 90 % de los estudiantes desde primer grado de primaria hasta el último de bachillerato, conforman la población con mayor vulnerabilidad a ser víctimas de algún delito originado en el mal uso de las redes sociales, que a su vez se deriva de la falta de precaución de los niños y jóvenes, al no cerrar sus sesiones de usuario.
«Nosotros los orientamos para que adquieran la plena conciencia del peligro que corren al dejar abierta sus sesiones, sobretodo, cuando ingresan desde algún cibercafé o de alguna computadora o dispositivo móvil ajeno. Ya que los delincuentes cibernéticos, suelen estar al asecho sobre menores que son frecuentes usuarios de estas redes, en las que a través de un perfil abierto, pueden acceder a otros niños y jóvenes haciéndose pasar por el titular de la cuentas, para encaminarlos a ser víctimas de algún ilícito.
Indicó que si bien desconoce cuántos casos existen de este tipo de delitos en Cancún, en lo que a él respecta, han atendido de 15 a 20 señalamientos.
Por ello, sugiere que por lo menos una vez al mes, los menores cambien de contraseña para iniciar sus sesiones y con ello dificultar su mayor propensión a los delitos vía internet.
(FUENTE: QUEQUI)