El 70% de las mujeres mantiene una denuncia penal y civil contra sus ex parejas; muchas no ratifican denuncia.
«Puede haber festejos tras festejos a las mujeres, pero la violencia familiar dentro del hogar no hay manera que disminuya», señaló Arisbeth Astudillo Villanueva, directora de la Asociación Fomento de Ayuda a Madres Solteras de Quintanas Roo (FAMA).
“ De las mil 400 que tenemos, el 70% mantiene denuncia penal y civil contra sus ex parejas”, señaló. «Hemos notado que la violencia en el hogar no se denuncia porque las mujeres quedan aterrorizadas, y viven bajo amenazas de los maridos que las maltratan».
Peor, muchos abogados, comentó, han exigido sexo a mujeres maltratadas a cambio de llevarles el caso, situación que ha sido denunciada en más de una ocasión por esta asociación.
Cabe resaltar que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública atendió el año pasado mil 695 reportes de violencia familiar, interpuestas por 847 víctimas, de las cuales 749 fueron mujeres.
Del total de agresores, apenas 62 fueron remitidas al Ministerio Público, pues a menudo la pareja decide no ratificar su denuncia.
Según la autoridad policiaca, las estadísticas de violencia familiar se incrementan durante los fines de semana y días de quincena, cuando la gente tiene la posibilidad de comprar bebidas embriagantes.
Cifra
1,695 reportes de violencia atendió la Secretaría Municipal de Seguridad Pública el año pasado, las cuales fueron interpuestas por 847 víctimas y 749 de ellas fueron mujeres.
(FUENTE: QUEQUI)