La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos ambientales de dos proyectos turísticos, uno el Condo Hotel Kában Holbox y el otro el Restaurante Nikte-Ha en la zona hotelera de Cancún.
El Condo Hotel Kaban Holbox, la Semarnat señaló que el estudio de impacto ambiental no contaba con fechas y muestreos que representen la fauna, lo que puede omitir especies migratorias o de hábitos temporales.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES


Este proyecto consta de tres edificios de tres niveles con 21 departamentos, los cuales ya estarían en venta a 5.8 millones de pesos por unidad (unos 314 mil dólares), sin obtener el permiso ambiental.
El otro proyecto de 8 millones de pesos (unos 433 mil dólares), el restaurante Nikte-Ha en Cancún, lo pretendían construir en el kilómetro 16.2 del bulevar Kukulcán, a la orilla de la laguna Nichupté. Así mismo, querían sumar un deck para permitir la llegada de embarcaciones menores. Semarnat determinó que no se presentó la información necesaria sobre posibles impactos derivados de las obras y de la operación del nuevo muelle, según Sipse.

Como lo informó REPORTUR.mx, en agosto Semarnat negó permisos para la instalación de un club de playa en Punta Esmeralda, la playa más concurrida. (Playa del Carmen: niegan permiso para club de playa Balam Kan).
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
Uno de los socios de la empresa promotora Corporativo Balam Kan, del proyecto Beach Club Balam Kan, es Isidro Santamaría, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La Semarnat consideró en su momento que no existían condiciones en materia de derecho ambiental para instalar el negocio sobre las dunas costeras.
Fuente: Repor Tur























