La Oficina de Visitantes y Convenciones tiene una deuda que rebasa los 500 millones de pesos.
Existe incertidumbre en el sector hotelero por el endeudamiento de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), pues los fideicomisos no han recibido los recursos correspondientes para promoción turística y lo que quieren es que se maneje como antaño, cuando participaban el sector privado, el gobierno municipal y el gobierno estatal.
A nivel nacional Baja California Sur y Jalisco son los únicos que siguen respetando la estructura formal con que se creó esta instancia, la OVC, en referencia al recurso del impuesto al hospedaje, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
La deuda de la OVC rebasa los 500 millones de pesos, es decir 170 millones por año (los últimos tres años)
“Estamos preocupados con este tema de los recursos de la OVC, porque no está claro su manejo, no nos han querido informar sobre el manejo de esos recursos, y es un tema terrible el endeudamiento en que se ha quedado el estado en este rubro”, indicó.
A unos meses de que concluya la administración estatal, no saben los hoteleros el estado financiero en que va a quedar la OVC, que es el organismo de promoción turística, lo cual considera es un tema muy delicado.
También te puede interesar: Hoteleros de Q. Roo están listos para recibir la próxima temporada vacacional
Manejo de recursos
“La Secretaría de Turismo también ha externado una gran preocupación sobre el manejo de estos recursos”, agregó.
Desde que hubo una modificación de la ley hace dos años, pasó a ser controlado por la Secretaría de Hacienda estatal.
“Se están ejerciendo los presupuestos, lo han ejercido, pero lo deben, eso es lo grave, deben dinero de los últimos tres años; ni el fideicomiso de la Riviera Maya, ni la OVC, han recibido los recursos pertinentes para promoción turística, no hay transparencia, en este sector”, expresó.
El sector hotelero externó su preocupación ante qué pasará con la deuda durante el inminente cambio de gobierno y está discutiendo el tema para que el recurso vuelva a su origen, y el sector privado participe y tenga un control de los mismos y los puedan asignar.
Fuente: Sipse