Alumnos de la Universidad del Caribe están convocando a una marcha el domingo 1ero de Noviembre para exigir justicia y hacer valer su voz respecto al fallecimiento de Karen Carrasco Castilla, alumna que fue violentada el pasado lunes.
La invitación a la marcha- mitin que está circulando a través de redes sociales, exige justicia para todos los casos de hechos violentos contra mujeres que se han suscitado en la ciudad. Según datos de la Procuradoría General de Justicia al día de hoy son 23.
De igual forma los alumnos de la «Unicaribe» hicieron énfasis en que es una marcha pacífica e invitan a participar a toda la población para hacer conciencia. Piden que la gente vaya de blanco con algún detalle rosa. La cita es a las 4 de la tarde y el punto de encuentro es el Malecón Americas para terminar en el Palacio Municipal.
La comunidad de estudiantes ha dejado este comunicado en su página Comunidad Unicaribe
A los Medios de Comunicación y ciudadanía en general:
La comunidad estudiantil Unicaribe nos encontramos de luto y nos sumamos a la indignación y el dolor por el acontecimiento del día Martes 27 de Octubre a nuestra compañera y amiga Karen Carrasco Castilla, estudiante de la licenciatura de Turismo en la Universidad del Caribe.
Toda vida es importante, a pesar de que estamos de acuerdo en que la vida de una mujer debe ser cuidada y respetada, así la de los hombres y cada persona de este país. No queremos más muertos, no queremos más violencia. Sin embargo, el hecho de que las víctimas hayan sido violentadas de la manera en la que lo fueron lo convierten en un crimen de género que no podemos tolerar.
Como comunidad estudiantil, exigimos que nuestro porvenir sea cuidado, que los policías sean entrenados y sensibilizados. Estamos hartos de la falta de atención y compromiso de nuestras autoridades, quienes tienen la responsabilidad de cuidarnos y mantenernos seguros. No queremos muchos más policías, queremos mucha más calidad en cada uno de los que existen.
Lamentamos mucho el acontecimiento de nuestra compañera, y nos encontramos tristes por todas aquellas mujeres que jamás recuperarán esa honra y orgullo que les fue arrebatada con tal morbo y violencia.
Nos unimos al sentir de la familia Carrasco Castilla, estamos a la disposición de apoyar moral y económicamente. Esto es un esfuerzo de todos y de cada ciudadano cancunense, de levantar la voz por la indignación que estos acontecimientos han causado.
Cabe resaltar que el día Domingo 1 de Noviembre se llevará a cabo una marcha pacífica por Karen Castilla, los feminicidios ocurridos y los muertos de todo el país. Es por eso que se invita a actuar con civilidad y respetar la memoria de las chicas que infortunadamente fueron ultimadas por el hecho de ser mujeres.
Cabe resaltar que no tenemos ningún tipo de alianza con organizaciones políticas, como tampoco con los llamados grupos subversivos, y la razón es por que como comunidad universitaria representaremos la voz de nuestra compañera y las otras mujeres que fueron violentadas, esto sin un fín en especifico más que exigir paz y civilidad en nuestra ciudad, así como en todo el país.
Invitamos a todos por igual, a que asistan como ciudadanos y estudiantes preocupados por estos acontecimientos muy lamentables. Les pedimos a todos los asistentes que se abstengan de llevar logos o símbolos asociados a organizaciones de partidos políticos. Esperamos contar con su presencia y su apoyo en la difusión de dicho evento.
Atte. Comunidad Unicaribe