CANCÚN.- El Día de las Madres el próximo domingo se celebrará de manera muy diferente a como se ha hecho en los últimos años, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus, y es que los panteones en Cancún y al parecer en toda la entidad permanecerán cerrados ese día para evitar las aglomeraciones, informó Luis Moreno, director de Opabiem.
Cada año acuden cientos de personas al cementerio a visitar a sus madres, abuelas, o familiares fallecidos en una fecha especial como es el Día de las Madrecitas, sin embargo el próximo domingo cuando se conmemora esta fecha tradicional los deudos deberán recordarlas en sus casas, ya que los panteones permanecerán cerrados al público, solo se abrirán en caso de alguna sepultura, así lo informaron autoridades.
Como se recordará el acceso a los cementerios se encuentra restringido desde que se emitió la emergencia sanitaria y solo se realizan las seputlturas normales e incluso se permite la entrada de una a dos personas por tumba, siguiendo medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio del Covid-19, no obstante ante la posibilidad de que en la fecha conmemorativa se puedan presentar en masa los cancunenses, se anunció el cierre durante el próximo domingo en los dos cementerios en esta entidad, uno es el Parque Funerario en la supermanzana 106 en el Arco Vial y el conocido como Los Olivos.
Autoridades esperan que los ciudadanos logren entender el tema y no se generen acciones fuera de la ley, por lo que se espera no tener que ocupar a la policía, dado que las medidas tomadas son a modo de prevención de contagios de la propia ciudadanía.
“Es un tema de precaución, no es un tema administrativo. Estamos en el pico alto de contingencia y lo que se quiere es resguardar su salud”, indicó el funcionario.
Destacó que el cierre parcial de los cementerios serán hasta que las autoridades lo dispongan, mientras que en el caso de las funerarias seguirán abiertas debido a que es una actividad esencial, pero no se permitirá la aglomeración de gente.
FUENTE: Marcrix