El servicio de consultas retomará sus actividades hasta el jueves 17 de septiembre.
El servicio de urgencias, atención médica continua y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo son las únicas áreas que darán servicio el martes 15 y el miércoles 16 de septiembre.
La Jefatura de Prestaciones Médicas informó, mediante un boletín de prensa, que en las unidades de medicina familiar (UMF) suspenderá las labores por ser días de asueto.
El seguro Social señaló que durante estos días sólo atenderá las urgencias que clasifiquen como reales, entendidas como aquellas que pongan en riesgo la vida de la persona, la persona de órgano o una extremidad.
También te puede interesar: Diez tips para dar el Grito en Cancún de forma especial
Para determinar las urgencias, el IMSS aplicará el sistema de “triage” para identificar de formas rápida y adecuada a las víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarle atención hospitalaria y así evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias.
Con este sistema, desde el momento en que el paciente llega al servicio de urgencia, es atendido por un médico y de acuerdo a esta valoración se asigna una de las cinco categorías establecidaspara su atención, dándole prioridad a aquellos casos en que su estado clínico pone en riesgo la vida, el órgano o el sistema
Los niveles de urgencias son los siguientes:
- Nivel rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.
- Nivel naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.
- Nivel amarillo: la atención por el médico puede demorarse 1 hora.
- Nivel verde: la atención por el médico puede demorarse 2 horas.
- Nivel azul: la atención por el médico puede demorarse hasta cuatro horas.
En dichos nosocomios laborarán médicos urgenciólogos y generales, así como enfermeras; el servicio normal en todas las áreas del IMSS se reanudará el día jueves 17 de septiembre del presente año.
Fuente: Sipse