Ante el reciente acumulamiento de sargazo en Punta Cancún, en el corazón de la Zona Hotelera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, acusó que “no hay recursos para atender esa contingencia porque el gobierno estatal saliente se llevó todo el dinero”.
El empresario recordó que en 2015 el gobierno federal entregó 150 millones de pesos para recolectar sargazo. “Lo último que se nos informó fue que 60 millones de pesos se aplicaron en un programa de empleo temporal, y 20 para pagar estudios de un programa piloto de investigación, lo que significa que hay desaparecidos 70 millones”.
Gosselin Maurel puntualizó que más allá del sargazo, preocupa la falta de trasparencia en el manejo de recursos: “Hasta ahora se desconoce el destino del dinero que se integró en un fideicomiso. El gobierno estatal que se va no dejó dinero, estamos buscando que se regrese para programas de mantenimiento y recuperación de playas”.
El nuevo recale de talofita, que “no afecta la actividad turística, pero es motivo de preocupación porque no se tienen recursos para limpiar los arenales”, ya fue retirado casi en su totalidad, “estamos en un 85 por ciento”, declaró Francisco López Reyes, director de Turismo del municipio de Benito Juárez.
El recale empezó tras el paso de la tormenta tropical Earl, y el funcionario aseguró que se sigue trabajando en las labores de limpieza y mantenimiento, “a la fecha acumulamos más de 203 millones de metros cuadrados de arenales limpiados con 130 personas de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas.
En tanto, el líder hotelero dijo que el problema no es generalizado y que las playas están en buen estado, y “si bien hay algunos manchones y áreas determinadas donde se acumula gran cantidad, en términos generales no hay afectaciones mayores. El 95 por ciento de las playas de Cancún y Puerto Morelos están en excelentes condiciones”, insistió.
Mientras tanto, 25 elementos de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, así como de la iniciativa privada, continúan los trabajos de recolección en la playa Gaviota Azul y Chac Mool, sobre 500 metros lineales de arenales.
Manuel Prieto Loera, director de la dependencia, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales, informó que con apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, se han recogido más de dos mil 500 metros cúbicos de sargazo, de los que 80 por ciento son enterrados en los arenales para evitar la erosión de la playa.
Fuente: La Jornada