El servicio de transporte público en Cancún, tras un amago de aumento, actualmente tiene un costo de 10 pesos en la zona urbana y de 12 pesos para la zona hotelera, sin embargo, la calidad de las unidades y los operadores está lejos de ir acorde con uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, unidades deterioradas, ventanas inservibles, espacios reducidos y en algunas rutas el sobrecupo, son la constante.
De acuerdo con datos de las autoridades municipales en la presentación de los 100 nuevos camiones que se incorporaron en abril de este año a dar el servicio, estas unidades representan el 12% de la flotilla en el destino, es decir que circulan al menos 833 vehículos viejos en la ciudad.
Quejas por el tipo de transporte
Desde hace varios años los ciudadanos de Cancún se han venido quejando por el tipo de servicio de transporte público que se oferta en el destino más importante de Quintana Roo; los empresarios de este sector insisten en que no pueden hacer mayor inversión debido a que no cuentan con el suficiente apoyo del Gobierno.
“Pero por 10 pesos en la zona urbana qué tipo de servicio tenemos, en muchas ocasiones las unidades de transporte ya están obsoletas, con abolladuras que prefieren dejar así en lugar de repararlas a pesar de que cuentan con seguro y esto para no dejar de circular y tener pérdidas”, comentó un operador de la Ruta 6.
Si se trata de las famosas combis, por los 10 pesos que cuesta el viaje en las diferentes rutas que recorren la ciudad, los usuarios van completamente incómodos pues las bancas que tienen capacidad para cuatro personas son utilizadas para cinco, y en las que caben tres personas colocan a cuatro, esto sin contar con las que van paradas, pues hay rutas como la 97-99, en la que por combi meten hasta 28 o 30 pasajeros que pareciera que entran a presión.
El sobrecupo genera que el sistema de amortiguación se venza, lo que trae consigo que cuando la unidad pasa por un tope o cae en un bache todos los usuarios sufran las consecuencias, esto sin contar con que los neumáticos son utilizados hasta que se deshacen.
Múltiples problemas
De acuerdo con los choferes, constantemente tienen problemas con los frenos, dirección, neumáticos y hasta para el cambio de aceite, lo cual se le reporta a los dueños, quienes les dicen que no pueden parar la unidad porque dejan de ganar y eso no les conviene.
“No te voy a decir mi nombre porque me van a correr, pero cada semana hago un balance y llevo un control como operador de combi, pido servicio, cambio de llantas, por ejemplo, con este llevo ya un mes pidiendo dos, espero en Dios que no ocurra un accidente, al final siempre la culpa es del chofer”, expresó preocupado un operador.
En lo que respecta a los camiones urbanos, frecuentemente las unidades cuentan con asientos vencidos, incómodos, a veces las ventanas no funcionan y los camiones están desprovistos de aire acondicionado o clima, lo que genera un gran calor al interior.
Unidades que contaminan
Además de esto, hay muchas unidades que por lo antiguas que son generan altas emisiones de dióxido de carbono, además de que queman aceite y hacen ruido al frenar debido a que no se les da servicio seguido ni se les cambian las balatas con frecuencia.
Solamente si el usuario se traslada a la Zona Hotelera tendrá la suerte de viajar en uno de los 100 camiones que entraron en funcionamiento el pasado 2 de abril, los cuales cuentan con aire acondicionado, sistema de localización por GPS, cámara de videovigilancia en tiempo real, asientos en buen estado, suspensión aún en buenas condiciones.
Sin embargo, a pesar de que cuentan con terminal para el cobro del pasaje por tarjeta o por medio de Código QR, por medio de la aplicación Suva Bus, esta aún no está habilitada, pues de acuerdo con los concesionarios se necesita hacer una inversión y no reciben el apoyo de las autoridades.
Fuente: https://24horasqroo.mx/2024/08/28/transporte-publico-obsoleto/