CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez 35% de más de 10 mil establecimientos revisadospor la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento incumplieron con sus contribuciones y fueron sancionados por no contar con su licencia de funcionamiento vigente.
“En lo que concierne a estos seis meses, hemos recorrido 27% de los establecimientos en el padrón y seguiremos revisando para garantizar que todos trabajen conforme a la ley”, explicó Raymundo López Martínez, titular de la dependencia.
Las multas fueron a establecimientos comorestaurantes, bares, cyber cafés, gimnasios, lavanderías entre otros por no contar con licencias sanitarias e infringir el reglamento y operar sin un permiso vigente.
En lo que va del ejercicio fiscal de 2015, la dependencia contabilizó tres mil actas de inspección a establecimientos que no cumplieron con la licencia de funcionamiento, principalmente porque no pagaron sus adeudos de basura o condiciones de uso de suelo y para esto las multas fueron entre tres mil 414 pesos y 23 mil pesos.
La recaudación por multas en este año llegó a más de siete millones de pesos, dijo López Martínez.
Más de 80 clausuras realizadas a establecimientos entre barberías, bares, cyber cafés, gimnasios, lavanderías, restaurantes.
Primero van las notificaciones, luego sanciones
De acuerdo con el Código Fiscal Municipal de Quintan Roo las contribuciones que deben pagar las personas físicas y morales, así como las infracciones y sanciones en que incurren.
Para Armando Castillo Romero, propietario de una fonda de comida, la inspección de fiscalización llegó a su negocio, fue sancionado porque su licencia venció desde abril y tuvo que pagar cerca de cuatro mil pesos de multa para volver a operar.
Según personal de fiscalización después de haber revisado el establecimiento y dejar notificaciones y que estos no hayan puesto al corriente sus pagos, se determina la sanción y clausura, pues los contribuyentes cuentan con cinco días para aclarar su situación o ponerse al corriente.
Es a través de las inspecciones como vamos regulando a los comercios establecidos, dijo el titular de la dependencia.
(FUENTE: SIPSE)