Por Darset Rivero, Cancún.- Ante la situación de salud que atraviesan varios países con motivo del Covid-19, se han visto afectados varios sectores, uno de ellos es el educativo, el cual se vio en la necesidad de modificar actividades, planes de estudio, y por consecuente dejar de asistir a las clases presenciales.
Estudiantes de varias escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior, han continuado durante estos días con clases en línea, o bien recibiendo a través de plataformas digitales tareas y trabajos a realizar en casa.
A raíz de esta dinámica de estudio, se buscó las opiniones de varios estudiantes universitarios, de preparatoria y algunos de secundaria, así como de algunos docentes para corroborar con ellos si favorece o no esta manera de estar trabajando los contenidos del plan de estudio.
Una de las primeras en dar su opinión, fue una estudiante de universidad, Maria Sánchez, quien mencionó lo siguiente: “en mi experiencia considero que no es tan bueno, se han empeñado tanto en ponernos trabajo en línea para mantenernos en casa que no se ponen a pensar en todo el daño que nos están causando desde estar todo el día sentados frente a una máquina (computadora), sin poder pasar tiempo con nuestra familia, afectando nuestra vista y sobre todo en muchos casos poniéndonos a hacer cosas innecesarias o en exceso. También considero que el nivel de aprendizaje bajara demasiado debido a esta cuestión, si muchas veces llega a ser difícil para algunos lograr aprender teniendo al frente un maestro, ahora que no lo tenemos y debemos aprender literalmente por nosotros mismos, será realmente complicado que captemos aquellas cosas que los maestros planeaban”.
Por su parte otras estudiantes mencionaron que a su parecer no sirven de nada, las clases en línea, describiendo como una manera poco factible de llevar a cabo el trabajo porque no se tiene la misma atención que se tiene dentro de un salón de clases, de igual manera informaron que las clases se están llevando a cabo a través de plataformas digitales, donde se saturan en ocasiones, y se dificulta la entrega de trabajos. Consideran que se tiene un menor aprendizaje por falta de clase presencial con un maestro.
Un alumno Ricardo Díaz de secundaria, dice que durante estas dos semanas se están llenando de muchas tareas las plataformas, algunas muy difíciles para nosotros”.
Contrario a ello, una alumna de nivel preparatoria, señaló que los trabajos que les están poniendo son para que al regresar de clases, no sea más la carga de trabajo, considera que está bien que envíen trabajos los maestros, y que muchos podían tomarlo como demasiada tarea pero en si se podía ver como un día normal de clases.
Por otra parte, la docente Magali Medina dio también su opinión al respecto, enfatizando en que los estudiantes se han visto poco estresados, que se entiende que nosotros los maestros se preocupan por el ciclo escolar, las calificaciones, el semestre, exámenes, entre otros aspectos, pero los niños y jóvenes se están mostrando estresados en su mayoría, por el exceso de tareas, aunado a las malas conexiones de internet.
La maestra Miriam Gómez, informó que en su caso se están trabajando alrededor del 80 por ciento de los alumnos, entregando material de calidad y acatando los lineamientos para la entrega de trabajos, sin embargo algunos si fallan a la hora de entregarlos.
Dijo que en algunos casos, varios alumnos trabajan en su cuaderno, toman fotografía y la envían al docente, “ya que con esta situación muchos padres han dejado de trabajar y no cuentan con recursos para la renta de un ciber e incluso, han empeñado las computadoras de sus hijos para poder solventar algo en casa”.
Ante la contingencia del Covid-19, las clases virtuales han sido la más segura y la única opción para transmitir el conocimiento, sin embargo para muchos estudiantes se ha visto un exceso de trabajo aprovechando las plataformas digitales, para los docentes es una manera práctica y útil para no tener retrocesos o atrasar el contenido del plan de estudios, la situación puede variar en cada escuela, en cada localidad, lo que sí es notable el impacto que ha tenido la contingencia sanitaria en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, siendo punto de partida para tomar acuerdos, cambiar estrategias educativas, y buscar la manera de que continúe el ciclo escolar desde el hogar.