El Centro Mexicano de Derecho Ambiental del Caribe Mexicano, señaló que el Proyecto Soto Lindo no es viable y no debe ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Porque amenaza la biodiversidad de la región, incluyendo especies como el manatí, la tortuga marina y el tiburón ballena y que contempla la destrucción de manglar y de dunas, agravando los impactos de los huracanes en la región y contribuyendo a agravar el problema del cambio climático.
El proyecto comprende nueve mil 609 cuartos en 46 lotes de usos mixtos (hotelero, turístico, residencial y comercial), Un campo de golf de 18 hoyos, Infraestructura náutica, Áreas de equipamiento para estos conceptos, vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento.
Lo anterior estaría distribuido en una superficie total de 689.89 hectáreas, las cuales se encuentran localizadas mayoritariamente en el Sector 7 del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península Chacmuchuch del Municipio de Isla Mujeres en el Estado de Quintana Roo.
[smartads]
Cemda señala a través de un comunicado que el proyecto contraviene lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano, el cual especifica que el uso de suelo habitacional es condicionado o incompatible. Aunado a lo anterior, se presenta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) parcial y fragmentada para un Plan Maestro.
Lo anterior va en contra del artículo 44 fracción I del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación de Impacto Ambiental que establece que “Al evaluar las manifestaciones de impacto ambiental la Secretaría deberá considerar los posibles efectos de las obras o actividades a desarrollarse en el o los ecosistemas.
También te puede interesar: 2016: el año en que «descubrimos» el Planeta Rojo
En el área se encuentran presentes las cuatro especies de manglar y como en muchos casos similares, en cuanto a la fauna, se encuentran 15 especies de vertebrados bajo algún estatus de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Adicional a esto se encontraron nueve especies que presentan una distribución de carácter endémico y 39 especies migratorias.
Respecto de especies marinas se encuentran colonias de Corales Duros (Escleractínios), las cuales se encuentran bajo protección especial.
Fuente: Quequi