Redacción Macronews.- La producción masiva de rosca de Reyes en supermercados ha provocado que los panaderos tradicionales registren hasta 30% menos ventas en los últimos años, al no poder competir con las grandes cadenas que ofrecen este producto desde mediados de diciembre y a precios más bajos.
Carlos Elpidio Barrientos, panadero tradicional, explicó que en años anteriores elaboraban en promedio 100 roscas de Reyes, pero muchas se quedaban sin vender, ya que los consumidores prefieren las opciones de supermercados. Ante este escenario, actualmente solo preparan roscas bajo pedido para evitar pérdidas.

A esta situación se suma el incremento en los insumos, principalmente el azúcar y el gas, lo que ha encarecido la producción. De acuerdo con los panaderos, el costo de elaborar una rosca de Reyes aumentó entre 15 y 20%, lo que reduce aún más el margen de ganancia para los pequeños negocios.
Desde mediados de diciembre, los supermercados ya contaban con roscas en sus anaqueles, generando una sobreoferta que también los ha obligado a bajar precios entre 30 y 40 pesos para evitar que el producto se quede después del 6 de enero. Generalmente, las compras se concentran entre el 4 y el 10 de enero, periodo en el que los precios llegan a disminuir al menos 20%, lo que aprovechan muchas familias.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
En Cancún, los precios de la rosca de Reyes varían según el tamaño: las pequeñas para cuatro personas rondan los 230 pesos; las medianas para ocho personas, 280 pesos; las grandes para diez personas, entre 400 y 450 pesos; y las jumbo para veinte personas, de 600 a 700 pesos.








