Las proyecciones del sector inmobiliario de Quintana Roo sobre el impacto que tendrá a cinco años las plataformas de alquileres a corto plazo como Airbnb indican que ocuparán el 30% de las viviendas del estado y subirán los precios un 40%. Así mismo, revelaron que en la actualidad la mayoría de propietarios son extranjeros.
“Obviamente, para un trabajador promedio de Estados Unidos, cuyo sueldo oscila en los 100 mil pesos mexicanos, le va a ser muy fácil y barato acceder a una vivienda en México. Por esta razón hemos encontrado estadounidenses que tienen hasta cuatro propiedades en Quintana Roo, todas bajo el esquema Airbnb”, apuntó Raúl Cárdenas Buendía, especialista del sector inmobiliario, según lo recoge Sipse.
Y agregó que “en el 2019, cuando realizamos el primer análisis, se tenía un conteo estimado de 22 mil unidades Airbnb en Quintana Roo. El último inventario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo nos arrojó un registro de 44 mil 263 viviendas en renta en el estado, con corte a enero pasado”, dijo. Cárdenas Buendía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabiliza 642 mil viviendas en Quintana Roo, de las cuales el 8% pertenecen a Airbnb. “Este modelo de hospedaje está aumentando a un ritmo que llega a alcanzar el 20% anual, pero cada vez la curva de crecimiento se acelera más. Si nuestras predicciones son correctas, para el 2030 Quintana Roo va a contar con cerca de 800 mil viviendas, pero cerca de 240 mil serán para uso exclusivo de Aibnb”, explicó Cárdenas.
Como lo informó REPORTUR.mx, Cancún y el estado de Quintana Roo en general tienen una posición clara de liderazgo en todo el sureste del país en lo que respecta a la oferta de vivienda vacacional, a pesar de que Yucatán ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, afirmó Miguel Ángel Lemus, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). (Renta vacacional: 400 proyectos en Tulum, Riviera Maya y Cancún).
“Lo que se está dando en Quintana Roo, en la Riviera Maya, en el sur de Quintana Roo y en la zona norte, en cuanto a apartamentos en la modalidad de condo-hotel y renta vacacional, es un crecimiento a pasos agigantados en los últimos años”, afirmó en su momento Lemus.
Fuente: Reportur