De concretarse, Pérez Abarca estaría supeditado al mando estatal que determine el propio Capella Ibarra.
CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez se mantiene –pese a las críticas que ha generado su nombramiento–, aseguró Mara Lezama.
La presidenta municipal, que el domingo tomó posesión, comentó que Jesús Pérez Abarca, el nuevo secretario encargado de mantener el orden y la paz públicos, tendrá un periodo de gracia de tres meses para demostrar resultados que justifiquen su designación.
Lezama Espinosa dijo que dará su voto de confianza a favor del comandante Pérez Abarca para que baje los índices de inseguridad en la demarcación.
En días previos circuló en redes sociales un video en el que se ve a Pérez Abarca – cuando fungía como encargado de la seguridad de Cuernavaca, Morelos– ser expulsado de las instalaciones por sus propios subalternos por presuntos maltratos. “No supo mandar, no supo trabajar, si no, no tendría a los policías inconformes”, se escucha el reclamo en la videograbación.
El pasado domingo, en su nombramiento, Pérez Abarca aseguró que será implacable ante cualquier acto de corrupción. “La primera y más importante responsabilidad de Seguridad Pública, y que asumo como propia, es devolverle la tranquilidad a los cancunenses y a nuestros visitantes”, expresó.
Además, aseguró que realizará una evaluación al interior de la corporación policiaca a fin de realizar posibles cambios. De acuerdo con los primeros informes que ha recibido el también recién nombrado Secretario de Seguridad Pública estatal Jesús Alberto Capella Ibarra, la policía de Cancún es la corporación con más corrupción de la entidad.
Capella Ibarra aseguró que su prioridad será la implementación del Mando Único Policial, un modelo vertical donde se alinea el ejercicio de las policías municipales al esfuerzo estatal.
De concretarse, Pérez Abarca estaría supeditado al mando estatal que determine el propio Capella Ibarra. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se han cometido 482 homicidios dolosos, de los cuales 327 fueron con arma de fuego.