El embotellamiento sigue generando molestia y problemas al transporte turístico.
Empresas de transporte turístico que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún continúan sufriendo los estragos del problema del congestionamiento vial, a pesar de las medidas acordadas el domingo pasado para agilizar la circulación vehicular por la zona.
Una de las soluciones que se habían acordado el pasado domingo era que la Guardia Nacional iba a organizar operativos para mejorar el flujo vial en la zona federal, pero en lo que va de la semana no se han asignado miembros de las autoridades en los puntos de acceso del aeropuerto para manejar este problema.
Esta persistencia en el embotellamiento del aeropuerto aún genera molestia y problemas operacionales para los transportistas.
Luis García Juárez, operador de la transportadora Omnibus, declaró que la única vía para transportar turistas desde el aeropuerto o los hoteles de la Riviera Maya es por la carretera Cancun-Tulum, y desde hace más de seis meses, la cantidad de tráfico ha ido solo en aumento.
Lo anterior continúa causando demoras cada vez mayores a los turistas que van a tomar vuelos de regreso a sus países de origen.
“Cuando es temprano, entre 6 y 9 de la mañana, realmente no se aprecia mucho tráfico, por lo que moverse entre las terminales toma a lo mucho cinco minutos, pero cuando hay más operación entre las 10 y las 14 horas principalmente, es cuando moverse solo dentro del aeropuerto tarda incluso hasta 25 minutos.
Debido a esta situación, los operadores tienen que anticiparse una hora antes de lo que se acostumbraba desde el año pasado para llegar a los hoteles con tiempo, y el trayecto desde la zona hotelera o desde la Riviera Maya al aeropuerto llega a tardar el doble de tiempo o incluso, al menos, una hora más que antes.
Por su parte, Jesús Anguiano Rodríguez, de BDExperience, resaltó que la carretera por la que pasan todos los transportistas generalmente esta congestionada a lo largo de la Riviera Maya.
“El año pasado, cuando este problema no era tan grande, el recorrido desde un hotel que tomaba 20 minutos ahora llega a tomar 40, e incluso desde los hoteles en Tulum, que en momentos de fluidez vial el recorrido duraba a lo mucho dos horas con 10 minutos, ahora tarda más de tres horas.
El pasado fin de semana, las autoridades y los transportistas turísticos acordaron una serie de medidas para reducir el congestionamiento vial en la zona del puente sobre la carretera federal 307.
Uno de los acuerdos era evitar al máximo el cierre del retorno por el puente, sin embargo, en diferentes horarios del día personal de ASUR sigue aplicando esa medida complicando la movilidad.
Fuente: Sipse