Con la intención de que no se repita la devastación de una zona ecológica como la de Malecoon Tajamar, los integrantes de Guardianes del Manglar Cancún, encabezados por Katerine Ender, pedirán que se realice un plebiscito (votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado), para los futuros proyectos de construcción que se planean para el estado.
Al respecto la activista Katerine Ender, comento que el plebiscito se debe aplicar en decisiones y proyectos de construcción, que no tengan el sustento legal o ecológico, con esto los ciudadanos podrán detener las construcciones que ateten con la imagen del destino y su medio ambiente.
Comento que en caso de que la autoridad continúe ignorando las leyes ambientales y las peticiones de los ciudadanos, pedirán se lleve acabó este proceso legal. El cual tiene su principio basados en los artículos 3°, fracción l, 35,39,40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma comento que para que impere la voluntad general es necesario sustentar las decisiones gubernamentales.
“Esto se lograra si la ciudadanía se involucrada en el ámbito social y político. Para atravesar las barreras de los modelos de democracia actuales” explico
Cabe destacar que uno de los proyectos en puerta más comentados en los últimos meses, es el mega-proyecto del Puente Bojórquez, que se planea construir sobre el sistema lagunar Nichupte, el cual cuenta con autorización de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 800 millones de pesos etiquetados por la federación para su construcción para antes del 2018
Tal vez sea este proyecto el que detone nuevamente la lucha por conservar la belleza natural del estado, la cual es el principal producto de consumo por parte de los turistas.