Cancún.- A fin de evitar más contagios por el Covid-19 y lograr que Cancún continúe funcionando como destino turístico así como para evitar vandalismo en la zona hotelera, policías municipales se están subiendo a los camiones del transporte público para pedir a los pasajeros que muestren credenciales de elector, identificación o un documento que acredite que laboran en esa zona de la ciudad.
Desde este fin de semana se instalaron retenes de la policía en la zona hotelera y no permiten pasar autos particulares o personas en transporte público o peatones que van con fines de recreación.
Un filtro se ubica en el kilometro cuatro de bulevar Kukucán. Policías paran momentáneamente los vehículos particulares así como camiones del transporte público en donde es evidente que los pasajeros no guardan la distancia social, de más de un metro, aconsejada para no contagiarse de coronavirus.
De hecho, el transporte público a la zona hotelera se ha reducido drásticamente y hay una distancia de cinco a diez minutos entre camiones y despuès de las 19:00 horas se suspende pràcticamente todo el transporte y la desolaciòn, el silencio y la oscuridad, reinan a lo largo de la Kukulcán.Esta mañana, como ya viene siendo costumbre desde los últimos días, un uniformado se subió a un camión y de inmediato preguntó si todos eran trabajadores a lo que recibió un sííí en coro como respuesta.
¿Alguien que vaya a entrar por recreatividad? pregunta y ahora la respuesta es silencio o un tímido “no”. No, nadie, murmura el policía municipal.De inmediato le hace la invitación a todos los pasajeros, la mayoría hombres, muy pocas mujeres, a usar cubrebocas (algunos lo usan, los más, no), y gel antibacterial para evitar que el Covid-19 se expanda más y que este destino turístico siga funcionando.
Les pide credencial de elector y una identificación del trabajo y les dice que esta vez podrán pasar pero para la siguiente deben mostrar un documento firmado por su patrón para no tener problemas para entrar a la zona hotelera, y les explica que la medida también es con el objetivo de evitar vandalismo.
En Quintana ROo ya van nueve muertos, 138 han dado positivo de Covid-19, hay 177 casos en estudio, 79 están en aislamiento social y de los 11 municipios solamente José María Morelos y Lázaro Cárdenas, reportan cero casos.
FUENTE: Marcrix