CANCÚN, Q. Roo.- Tras 14 horas de audiencia, se dio a conocer que fueron vinculados a proceso 11 policías por el ataque registrado el pasado 09 de noviembre en la explanada del palacio municipal de Cancún, en donde se llevaba a cabo una manifestación, en su mayoría por parte de colectivos feministas.
Fue una Juez de Control del Sistema Penal Oral de Quintana Roo quien dictó la madrugada de este lunes medidas cautelares en contra de los agentes policiales, por su presunta responsabilidad del delito de abuso de autoridad contra 13 víctimas que resultaron lesionadas, así como atacadas a balazos.
Se informó que la juez ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de 10 de los 11 elementos y para el cierre de la carpeta es de dos meses. Esto luego de que la audiencia de vinculación se reanudará el domingo 28 de febrero.
La prisión preventiva oficiosa es para el cierre de investigación, de acuerdo al artículo 19 del Código penal, porque los delitos de lesiones por arma de fuego son graves y ponen en riesgo la vida.
Se presume que entre los agentes señalados se encuentra, Eduardo Santamaría Chávez, exsecretario de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez. Así como que uno de los agentes tendrá que acudir al juzgado a firmar cada 15 días.
09 de noviembre de 2020
Es menester recordar que el pasado 09 de noviembre, alrededor de las 07:00 de la noche, se manifestaron colectivos feministas en la Plaza de la Reforma de Cancún, para pedir justicia por el presunto feminicidio de Bianca Alexandrina Lorenzana.
Al momento en que se desarrollaban las manifestaciones, en donde hubo brotes de violencia y vandalismo en las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez, se pudo captar el momento en que policías portando armas largas dispararon.
Se presume que se trataba de alrededor de 80 uniformados quienes desplegaron el operativo de represión, sin embargo, al momento, solamente 11 de ellos han sido procesados.
FUENTE: Sipse