De más de 80 librerías que se tenían contabilizadas en Cancún, al menos 40 de todo tipo han cerrado ante la falta de lectores, por lo que se busca incentivar el gusto por los libros con diferentes actividades y evitar que el resto de las que aún sobreviven terminen por bajar sus cortinas.
Pablo Martínez Flores, organizador de la Feria Internacional del Libro en Cancún, detalló que de acuerdo con el rastreo que han realizado en la ciudad, desde librerías independientes hasta algunas conocidas como Siglo XXI, Trillas, el Fondo de Cultura Económica, han cerrado ante la falta de ventas y usuarios.
La situación es preocupante, pero se mantienen activos con la esperanza de que las nuevas generaciones entren al mundo de la lectura.
Las estimaciones señalan que, por año, alcanza apenas tres diferentes títulos enfocados en literatura, autoayuda, y libros de alguna materia escolar.
“Queremos tener una ciudad lectora, y para ello se deben buscar los espacios para difundir las obras de escritores, ya que actualmente son pocas las acciones, y parte de una realidad en la que solo se cuenta con tres bibliotecas y una está inservible”, agregó.
Detalló que uno de los casos es la librería Educal, que cerró y se llevó todos los libros de Quintana Roo a Campeche, algo que no debía pasar, pero es una realidad, ante la falta de interés.
Destacó que existen estados como Guadalajara o Monterrey que impulsan actividades importantes para atraer a las nuevas generaciones hacia la lectura a través de ferias de libro que son referentes a nivel nacional.
“Ahora estamos perdiendo dos generaciones que se adentran a los libros, y ahora es la oportunidad para recuperarlo. Para ello es que estamos organizando la segunda feria, que arrancó ayer en el Planetario Ka Yok con más de 40 participantes, quienes estarán hablando sobre la importancia de la lectura y tendremos actividades toda la semana”, explicó.
Fuente: Novedades Q. Roo