La temporada de verano en Quintana Roo, se está viendo afectada por la falta de personal en los restaurantes, los cuales están operando con hasta 30% menos de personal, lo que está deteniendo la apertura de tres importantes restaurantes ubicados en Tulum y Playa del Carmen, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco.
“Los municipios turísticos que son del sur del estado, lo que es, Tulum, Playa del Carmen Puerto Morelos, Cancún, Holbox y Cozumel son los que tienen los mejores sueldos y normalmente como empresario restaurantero tratas de cuidar a tu gente, si somos los que estamos tratando de pagar en todo México”, dijo Bezaleel Pacheco.
Así mismo, explicó que se han visto obligados de traer personal de otros estados de México como de la Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Yucatán. Sin embargo, no es suficiente por lo que han acudido a universidades como Anáhuac, universidad tecnológica de Cancún y del Caribe, para que estudiantes de cocina puedan laborar por lo menos medio tiempo, así lo recoge NotiCaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, el sector hotelero del Caribe mexicano aún no ha logrado resolver en su totalidad el problema de falta de personal suficiente para atender la alta ocupación, por lo que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) preparaba a mediados de junio dos ferias de empleo con el fin de reclutar los colaboradores que requiere cada hotel, principalmente personal de cocina, camaristas, áreas de mantenimiento, administración y seguridad.
Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la AHCPM&IM, explicó que se realizarán al menos dos ferias al mes con la participación de 20 hoteles en cada evento. “Se hacen las convocatorias y se van inscribiendo los hoteles de los tres destinos turísticos para ofertar sus vacantes en las diferentes áreas”, dijo, como pudo saber
FUENTE: REPORTUR