Al lograr este trámite, esperan incrementar las frecuencias de turistas brasileños para los próximos meses.
Las aerolíneas brasileñas están analizando retomar sus rutas aéreas hacia Cancún, sin embargo, no se logra por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el visado electrónico.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que ya tuvieron reuniones con las áreas comerciales que están interesadas en programar para los próximos meses vuelos, aunque al no tener la facilidad del visado no se puede garantizar que lleguen las rutas llenas.
En julio de 2023 se anunció por parte de las autoridades que se estarían aplicando las visas electrónicas al mercado brasileño, sin embargo, hasta ahora no se ha logrado pese a los exhortos que han realizado por parte de la iniciativa privada en Quintana Roo, lo que mantiene una baja de este mercado, que, aunque está interesado en viajar y conocer el Caribe Mexicano no lo han logrado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, durante 2022, Brasil se posicionó como el quinto mercado a nivel mundial que más turistas emitió al Caribe mexicano, al registrar 141 mil 144 pasajeros el año pasado. Sin embargo, debido al regreso de la visa, que además solo podía tramitarse de manera presencial, Quintana Roo perdió alrededor de 79.3 millones de dólares de brasileños.
“Para nosotros es una pena que no se logre un trámite, y pese a esto se está pensando en incrementar las frecuencias para los próximos meses y si tuviéramos la visa podríamos captar más turistas, lo cual también se traduce en más derrama, impuestos captados tanto estatales como nacionales”, mencionó.
Ahora, con el interés de las aerolíneas de poder promover más rutas, se prevé que se puedan impulsar las acciones para así detonar una mayor derrama económica y recuperar este turismo que junto con el de Colombia, reportan una baja importante solo por los trámites migratorios.
FUENTE: SIPSE