REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.– En la reciente comparecencia del Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se dio a conocer que los recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados se transferirán a los municipios para que estos se hagan cargo de los servicios que ha venido proporcionando desde su creación, algo relevante para Cancún que habrá que empezar a definir qué sucederá ante esta situación, dio a conocer el Observatorio Legislativo Ciudadano, que encabeza Eduardo Galaviz Ibarra.
Ahondó que esa situación se confirmó, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 16 de noviembre, la convocatoria para la venta de los inmuebles sin construcción que Fonatur tiene en sus centros; en el caso de Quintana Roo se promueven los 13 inmuebles ubicados en Lomas de Vista Hermosa, Cancún y 20 en Puerto Bello, Cozumel.
El dirigente de este organismo comentó que esta situación es importante, debido a que han señalado que durante los últimos ejercicios de las administraciones del municipio de Benito Juárez lo destinado a obra pública han sido porcentajes mínimos, en contraste con lo ejercido en nóminas y gasto que son los mayores porcentajes en sus egresos (85%).
LEER: El primer “Aeropuerto Verde” que se construye en México Tulum
Además, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron más de mil millones de pesos a Fonatur para el 2024, lo que supone que seguirán aportándose los cerca de 200 millones de pesos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.
Galaviz Ibarra afirmó que es momento de evaluar la forma de organización de la zona hotelera dentro del esquema de funcionamiento municipal, por ejemplo, la creación de una alcaldía, ya su número de residencias, Hoteles y negocios de servicios lo permiten. Igualmente, la creación de un Consejo Ciudadano que permita vigilar el uso de los recursos fiscales que genera la zona y los permisos para su crecimiento ordenado.
Lo que se quiere, aseguró, es que se quiere evitar que se descuide el mantenimiento de la zona hotelera y que se pueda permitir el desorden en sus espacios públicos, como sucede en el centro de la ciudad de Cancún, con la presencia de vendedores ambulantes o la concesión de los espacios en camellones y banquetas de la zona hotelera para colocar negocios, como se ha hecho e
intentado recientemente.