Las autoridades del sistema de justicia cívica ya afinan los detalles del menú especial que se ofrecerá la noche del 24 de diciembre a las personas que cometan faltas administrativas y sean trasladadas al Centro de Retención y Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.
La cena navideña para los infractores estará compuesta por pavo relleno, puré de papa y sopa fría, como parte de un esfuerzo por conservar el espíritu de las fiestas decembrinas incluso dentro de los espacios de detención administrativa.
LEER: JAMES CAMERON DESMIENTE MITO DEL ACTOR MATT DAMON Y AVATAR: «NUNCA HUBO OFERTA NI 10% DE LOS 2,900 MILLONES DE DÓLARES»
De acuerdo con el director de Juzgados Cívicos, durante las primeras semanas de diciembre las detenciones se han mantenido constantes, situación que se atribuye a la intensa actividad social, las compras y los preparativos propios de la temporada.
El consumo de alcohol ha sido identificado como el principal detonante de conductas disruptivas, registrándose actualmente un promedio de 40 infractores diarios. Esta cifra representa un incremento aproximado del 30 por ciento en comparación con meses anteriores, derivado principalmente de las reuniones y celebraciones propias de estas fechas.
Entre las faltas más comunes se encuentran el consumo de alcohol y sustancias en la vía pública, las agresiones verbales o físicas y la participación en riñas que alteran el orden público. Las autoridades señalaron que, en muchos casos, los detenidos incurren en faltas simultáneas, como pelear y agredir a terceros, lo que puede derivar en arrestos administrativos de hasta 36 horas.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Respecto al proceso de detención, se precisó que los oficiales están facultados para actuar de manera inmediata cuando existe un reporte al número de emergencias 911 y un señalamiento directo por parte de familiares o testigos.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, recordando que el alcohol suele desinhibir la conducta y es un factor recurrente en hechos de violencia innecesarios, especialmente durante la temporada decembrina.




















