Dan información manipulada y falsa sobre las condiciones reales de la zona.
Presentan organizaciones ciudadanas otra denuncia ante Profepa, por los daños a los manglares de Cancún y Puerto Morelos, con lo que suman 217 denuncias, acudieron vestidas de negro, “pues estamos de luto por la muerte de manglares y la negligencia de autoridades”, señalaron en conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia federal en esta ciudad.
Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ambientalista del Mayab (Gema) y representante de Salvemos al Manglar Tajamar, se presentó junto con un grupo de ciudadanos la mañana de este martes, ante las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Cancún y afirmó que hay falsedades y manipulación de la información que usó el titular de la dependencia federal, Guillermo Haro, la semana pasada.
“El procurador (Haro Bélchez) dio información manipulada y falsa sobre las condiciones reales del ecosistema de humedal en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la zona del Malecón Tajamar”, subrayó.
También te puede interesar: Gancho al verde en Tajamar
Citó al doctor Exequiel Ezcurra, quien afirma que “el modelo de desarrollo impulsado por Fonatur y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es devastador, con graves costos ambientales, económicos y sociales. Lejos de generar empleos está generando la pérdida del atractivo para turismo, la naturaleza, donde su premisa es, si queremos manglar le apostamos a la pobreza, si lo talamos vamos por el progreso”.
Araceli Domínguez sostuvo que Quintana Roo y Los Cabos (en Baja California Sur) es donde Semarnat no aplica la ley bajo la bandera del desarrollo turístico y económico, vulnera la seguridad de la población y los inmuebles construidos en la costa.
“Hoy día la Ley General de Protección Civil define como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgo, por lo que toca a la zona costera talar manglar es debilitar y aumentar el riesgo abriendo ventanas como barreras de protección debilitando la función del manglar.
Proyectos autorizados
Propuso que aun un cuando los proyectos se autorizaron hace 10 o más años, hay que rectificar, es una posibilidad que contempla la ley.
“Por ejemplo algunas zonas de Puerto Morelos, Costa Mujeres, Milla de oro, Riu en Punta Nizuc y desde luego Malecón Tajamar”. ¿Qué tanto es tantito?
Es inaudito e inadecuado que la Profepa minimice el daño al manglar de Malecón Tajamar, poniéndolo en el contexto de manglares de todo México, apuntó.
“También manipula la información al hablar de la fauna de la zona de influencia y no de las 59 hectáreas de Malecón Tajamar, argumentando que ninguna está en peligro de extinción”.
La presidenta de Gema señaló que Fonatur devastó el manglar y mintió al no hacer la debida descripción del sistema ambiental del humedal y a su vez, la Semarnat lo avaló en la MIA del 2005.
“La Profepa asegura que la integridad del ecosistema de manglar no se verá afectado, toda vez que éste se encuentra en la zona poniente del sistema lagunar Nichupté, en una superficie de 3,512 hectáreas. En tanto que el predio del proyecto… se encuentra aislado de dicho ecosistema, por lo que se contradice la dependencia que dice en su comunicado:
La superficie finalmente autorizada fue de 74.2 hectáreas, de las cuales en 49.10 hectáreas se llevaría la remoción de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria.
Salvemos Manglar Tajamar denuncia que Semarnat determina equivocadamente la zona de manglares, haciendo una descripción incompleta.
Refirió que según la Ley de Aguas Nacionales, humedales, son las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres.