Por Itzel Mijangos, Cancún.- En entrevista con la economista y profesora de la Universidad del Caribe, Christine McCoy, menciona que al ser Quintana Roo una entidad donde solo se produce turismo, dependiendo totalmente de ello, es totalmente vulnerable económicamente ante situaciones como la llegada del coronavirus.
Indicando que los problemas económicos vienen acompañados de otras situaciones, como la delincuencia. “Si ya traíamos un problema de inseguridad importante, ahora se puede profundizar más con esta situación”
Mencionando que diferentes empresas y hoteles no deberían de estar despidiendo empleados o descansarlos sin goce de sueldo pues el gobierno les dará ciertas facilidades para que puedan conservar a su plantilla laboral.
“El no tener un ingreso por un mes o más generará problemas personales, lo que complicará aún más la situación en la que nos encontramos”
Christine McCoy expresa que las empresas ante todo deben tener un “colchon” para poder salvaguardar a sus empleados en cualquier contingencia, pero tanto en la Riviera maya como en Cancún, los hoteles se apresuraron a despedir personal mucho antes que los contagios aumentarán.
Lo que las empresas no comprenden es que “si despides a gente capacitada, después al no contar con el personal necesario será aún más difícil volver a arrancar” Finalizo.