La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC por sus siglas en inglés) firmaron un Convenio que fortalece acciones de sustentabilidad.
De acuerdo con Notimex, la dependencia federal precisó que el objetivo es vincular ambas instituciones a través de los programas voluntarios que tiene la Procuraduría Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
También te puede interesar: Alzan la voz habitantes de la Donceles 28 de Cancún para que no privaticen un terreno
El acuerdo se firmó en Cancún en el marco de una gira de trabajo que hizo por Quintana Roo el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez y que incluyó un encuentro en Akumal.
En su intervención durante la firma de los acuerdos, el funcionario puntualizó que la Procuraduría emprenderá un trabajo que conjugue las bases del Reconocimiento de Excelencia Ambiental y los cuatro pilares del turismo sostenible.
Precisó que esos pilares giran en torno de una gestión sostenible eficaz, maximizar beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar sus impactos negativos, al igual que en lo que se refiere el patrimonio cultural y al medio ambiente.
Objetivos y estrategias
Añadió que otro de los objetivos planteados en el convenio es la generación de una estrategia de promoción, con la finalidad de que los sectores turísticos, públicos y privados participen y mejoren su desempeño ambiental a través de su incorporación al PNAA.
Haro Belchez señaló que una de las expectativas es que muy pronto una organización del sector turismo certificada por la Profepa acredite de manera satisfactoria los requisitos para obtener el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, además de demostrar una operación basada en los cuatro pilares del turismo sostenible planteados por el GSTC.
Señaló que esta firma de convenio es un gran impulso al Certificado en Calidad Ambiental Turística que representa el inicio para que los programas con los que cuenta la Procuraduría se guíen con los criterios de acreditación del GSTC.
fuente: sipse