La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Conanp y la empresa rescataron la embarcación “Emily Elizabeth” encallada en Punta Nizuc, Quintana Roo.
En un comunicado, detalló que tras evaluar de manera preliminar el daño en el área coralina del Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, se procedió con la liberación de la embarcación encallada.
Explicó que el navío será llevado al muelle del Club Med en Cancún, y quedará en resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hasta que se determine lo conducente.
En cuanto a los corales dañados por la embarcación detalló que son diploria gosa (cerebro), millepora complanata (coral de fuego) y acropora palmata (cuerno de alce).
De todas esas especies, la última se ubica enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).
Por lo pronto, personal de la Profepa adscrita a la Delegación Federal en Quintana Roo, evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.
La primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife, son 191.4 metros cuadrados; aunque se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.
(FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS)