El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que el Tren Maya sigue realizando pruebas y de momento no ha habido un trabajo concreto de promoción, pero es algo en lo que se está trabajando de manera conjunta entre las secretarías de turismo de los cinco estados por los que pasa.
“Está en una apertura -y lo ha comentado también el director del Tren Maya- que es una preapertura, está el tren iniciando operaciones, probando la ruta de Cancún a Palenque, vendrán otras rutas y de momento no ha habido un trabajo, que estaremos generando por supuesto este año, de hecho fue el acuerdo que tuvimos los cinco secretarios de Turismo de los estados que recorre el tren, empieza ya el trabajo de venta a touroperadores”, especificó.
Una vez que comience está venta a touroperadores es como podrán comenzar a tener ventas a nivel internacional, pues incluso en los reportes que se dan a conocer sobre la operación destaca que son pocos los turistas extranjeros que lo usan. La propia dirección del tren ha querido esperar a que el proyecto entre en total funcionamiento, ya traen un plan de trabajo y desde las secretarías estatales se potenciará.
La mira estará enfocada en el mercado europeo, que ya tiene mucha afinidad con este tipo de movilidad, pero no se dejará de lado al norteamericano, al nacional -que prevén pueda aprovechar este transporte para conocer varios de los destinos del estado- e incluso el mercado sudamericano, en el que ven mucha oportunidad.
“Es la generación de un nuevo producto turístico, porque el tren per se es un nuevo producto, que ayuda a generar una mejor experiencia a nuestros viajeros. Ya empezamos a incorporar reuniones con las autoridades que están a cargo de la operación del Tren Maya y con touroperadores poco a poco se irán estableciendo alianzas, pero aún está en proceso paquetear el tren a nivel internacional”, apuntó.
En otro tema, sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum, el secretario mencionó que son ya 20 rutas las que se han concretado hacia ese recinto aeroportuario, 13 de ellas internacionales, y están fortaleciendo Sudamérica, convencidos de que pronto tendrán conectividad europea.
Sobre la problemática con los transportistas en esa terminal aérea, dijo que ya sostuvieron diálogo con ellos, y si bien ese es un lugar bajo operación federal, buscarán la manera de mejorar la transportación.
“Hemos incorporado al director del aeropuerto de Tulum y al de Cancún al Consejo Consultivo de Turismo, en donde estamos tomando las decisiones de la agenda turística y estaremos afinando detalles en la transportación y Pueblos Mágicos”, apuntó.