La Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó para este viernes 8 de agosto un día de contrastes en Quintana Roo, con cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias de intensidad variable y un ambiente muy caluroso que, en algunas zonas, podría generar sensaciones térmicas superiores a los 41 grados Celsius.
De acuerdo con el boletín meteorológico, la afluencia de aire marítimo con humedad desde el mar Caribe seguirá favoreciendo el desarrollo de chubascos y tormentas eléctricas durante la jornada, mientras que las rachas de viento, de hasta 50 kilómetros por hora, se sentirán principalmente en las áreas costeras.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 31 y 38 grados, dependiendo del municipio, con las mínimas registrándose al amanecer entre los 22 y 29 grados. Las zonas urbanas experimentarán mayor acumulación de calor, mientras que en áreas rurales las mañanas serán ligeramente más frescas.
Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales y adoptar medidas de cuidado ante el calor, como hidratarse constantemente, vestir ropa clara y de manga larga, así como usar gorra o sombrero y lentes con protección UV. También recomendó extremar precauciones al conducir por la posible formación de bancos de niebla en las primeras horas del día y al caer la noche.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje en las costas y el canal de Yucatán se mantendrá en alrededor de tres pies, por lo que se exhortó a embarcaciones y actividades acuáticas a seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto y respetar las restricciones que se emitan. Aunque en el mar Caribe no hay ciclones tropicales activos, las autoridades insisten en no bajar la guardia ante las variaciones del clima.