El gobernador Roberto Borge Angulo se manifestó satisfecho por los resultados que arroja la coordinación entre los gobiernos Federal y del Estado, en especial por el aumento reportado, en más de 55 mil hectáreas, de la superficie de mangle en Quintana Roo con respecto a 2010.
El jefe del Ejecutivo manifestó que, de acuerdo con el Inventario Forestal y de Suelo del Estado, la superficie total de mangle en Quintana Roo es de 183 mil 242.9 hectáreas.
“Desde que se decretó la NOM 059 Semarnat 2010, que se sustenta en la Ley General de Vida Silvestre, trabajamos coordinados, para proteger ese recurso, no sólo porque es refugio de aves, especialmente migratorias, peces, crustáceos, moluscos y otras, sino también porque constituye una barrera natural contra la erosión de la costa y contra fuertes vientos y olas generadas por huracanes”, añadió.
El jefe del Ejecutivo destacó que en el Estado se encuentran principalmente las especies roja, blanca, negra y botoncillo, las cuales están sujetas a protección especial para incentivar su recuperación y conservación.
“En su momento, el desarrollo turístico y habitacional fue la principal causa de la destrucción de humedales en Quintana Roo”, añadió. Sin embargo, a tiempo se dio la voz de alerta, comprendimos que el desarrollo no está reñido con la protección de nuestros recursos naturales y hoy vemos resultados.
El gobernador sostuvo que Quintana Roo apuesta hoy al desarrollo sustentable, con respeto a los recursos naturales, que son el principal activo de la industria turística. “Su conservación es imprescindible para que las nuevas generaciones tengan acceso a su disfrute y dar viabilidad futura al turismo, por eso nos dimos a la tarea de actualizar los ordenamientos ecológicos”, añadió.
( FUENTE QUEQUI)