- 📢 Docentes anuncian jornada de protestas en Cancún: paro de labores, marcha y plantones
Redacción MacroNews | Por Santiago Ramírez.- El Comité de Lucha docente anunció una jornada de protestas que comenzará este miércoles 21 de mayo con un paro laboral de 24 horas en diversas escuelas del municipio de Benito Juárez. Esta movilización forma parte de un movimiento estatal y nacional que exige mejoras salariales y condiciones laborales dignas para el personal educativo.
Ese mismo miércoles, a las 6:30 p.m., se llevará a cabo una “Marcha de Luz” que partirá desde el Monumento al Maestro. Los organizadores invitaron a los asistentes a llevar linternas, antorchas y lonas con consignas, con el objetivo de informar a madres, padres de familia y transeúntes sobre las razones del movimiento.
Para el jueves 22, se tiene prevista la salida de la primera comitiva hacia la Ciudad de México, donde se unirán a las manifestaciones nacionales. El comité organizador solicitó una cooperación voluntaria de $200 por persona para cubrir gastos de transporte, alimentos e higiene personal.
El viernes 23, en Cancún, se realizará un plantón en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal. Se recomendó a los participantes llevar casas de campaña, lonas, sillas y agua para resistir la jornada.
El lunes 26 está programado el regreso de quienes viajaron a la capital del país, y el miércoles 28, de 7:00 a 9:00 a.m., se efectuará una asamblea informativa.
leer: FISCAL GENERAL ATIENDE PERSONALMENTE A CIUDADANOS EN AUDIENCIA PÚBLICA “LA VOZ DEL PUEBLO” EN CANCÚN
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Finalmente, el jueves 29 se realizará un nuevo paro de labores y un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Se sugirió llevar silla, gorra, sombrilla y agua para hacer frente a las condiciones climáticas.
Demandas del magisterio
Los reclamos del gremio magisterial no son nuevos, pero siguen sin respuesta por parte de las autoridades. Las y los docentes exigen:
La abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
El retorno al régimen solidario de pensiones.
La jubilación con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres.
Que el cálculo de la pensión se realice con salarios mínimos, no con UMAs (Unidades de Medida y Actualización).