Cancún. – De acuerdo al Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión al primer trimestre de 2024 que da a conocer la Secretaría de Hacienda Federal, el puente vehicular Nichupté presenta un sobrecosto de 40% respecto del concurso público de licitación adjudicado en 2022.
Con apenas 42.9% de avance de obra, el Puente Vehicular Nichupté que se construye en la zona hotelera de Cancún, con presupuesto federal ha alcanzado ya un costo total de 7 mil 847 millones de pesos.
LEER SE MANTENDRÁ LA SEGUNDA ONDA DE CALOR SOBRE EL ESTADO DE Q. ROO CON TEMPERATURAS DE 35 A 40 G.C
Los incrementos tienen que ver con la inflación y, sobre todo, con los estudios de karsticidad y mitigación ambiental que se están realizando en la laguna Nichupté, es decir el aumento representa un 40% respecto del concurso público de licitación adjudicado en 2022 por 5 mil 570 millones de pesos a la firma ICA.
Añadió que, aunque están autorizados esos 7 mil 847 millones, ello no implica que se vaya a ejercer el monto total, pues trabajan en eficiencia presupuestaria.
Pese a ello, los costos de la obra se han ido incrementando prácticamente desde el arranque de los trabajos, pues en abril de 2023, el titular de la SICT, Jorge Nuño, daba a conocer que el costo ya había pasado de 5 mil 570 millones a 7 mil 056 millones de pesos.
LEER DEFINIDOS LOS CUARTOS DE FINAL; ASÍ SE JUGARÁ EL COMIENZO DE LA LIGUILLA DEL CL24
Es decir, un incremento de mil 486 millones de pesos, cuando apenas se tenía 14% de avance físico, según lo expuesto en esa ocasión durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se ha anunciado que la obra deberá quedar concluida antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: La palabra del caribe