El Estado ocupa el tercer lugar nacional como la entidad con la mejor tasa de participación en la actividad económica, de acuerdo a los datos dados a conocer por el INEGI, “cifras que confirman que con el liderazgo del gobernador Roberto Borge, nuestro estado avanza con rumbo seguro y próspero” aseguró Juan Pablo Guillermo, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2014, los cuales revelaron que durante los últimos tres meses del año pasado la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.1 millones de personas, que significan 59.5% de la población de 15 años y más.
Este mismo reporte, señaló que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Colima con 68.2%, Baja California Sur 67% y Quintana Roo 66.9%.
Juan Pablo Guillermo, resaltó que Quintana Roo, con el liderazgo del gobernador Roberto Borge, quien ha implementado una política de trabajo que impulsa el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos, se encuentra más de un 7% por encima de la medida nacional, en lo que respecta a la tasa de participación activa de su población.
Señaló que este reporte, detalla que en Quintana Roo, hay 713 mil 871 personas ocupadas que significan el 66.9% de la población de 15 años o más.
El encargado de las finanzas públicas y de la planeación del estado, recordó que de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los primeros onces meses del 2014 se generaron 24 mil 869 nuevos empleos formales, trabajos oficiales que otorgaron beneficios directos a las familias quintanarroenses, “con este tipo de empleos los trabajadores y sus familias obtienen seguridad social y acceso a créditos de vivienda, entre otros muchos beneficios”.
Recordó que de acuerdo con este mismo indicativo de desarrollo que es el IMSS, en el gobierno de Roberto Borge Angulo se han generado más de 116 mil nuevos empleos formales.
Al iniciar la gestión del Gobernador, en 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social, tenía afiliados a 272 mil trabajadores formales, por lo que como se informó a diciembre del 2014 el padrón era de 388 mil 258 cotizantes, es decir 116 mil 258 más que en 2011, lo que representa un crecimiento de casi el 43%, durante la gestión del gobernador Roberto Borge.