A nivel nacional el tabaco ilegal genera alrededor de ocho millones de dólares anuales a los traficantes. En el estado tienen sus principales entradas en la carretera Escárcega – Chetumal, pues esta es la vía donde más se han decomisado cigarros ilegales, según informan la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) y la Coordinación Estatal de la Policía Federal.
Provenientes de Paraguay, son más de 200 marcas piratas las que circulan en todo el país.
“Son cigarros que no cuentan con registro, ni con las normas sanitarias de la Cofepris, y mucho menos con leyenda de no fumar, además de ser un doble riesgo para la salud de los consumidores”, así lo afirmó el responsable de la institución en la zona norte, Rosbel Ruiz León.
OPERATIVOS ANTI TABACO ‘PIRATA’
En operativos coordinados entre la División de Gendarmería y Seguridad Regional realizan revisiones aleatorias a los vehículos que ingresan al estado, de esta forma se han logrado incautar miles de cigarros apócrifos que tienen como destino los puntos turísticos de Quintana Roo, es decir, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal.
También te puede interesar: Vacuna podría ayudar a luchar contra el Cáncer de Pulmón: Investigadores Cubanos
DECOMISOS
Toda esta mercancía queda en manos del Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en Cancún, donde se inician los procedimientos legales correspondientes y posteriormente se destruye los artículos decomisados.
Algunos de los decomisos han sido descubiertos en compartimentos secretos que los mismo delincuentes realizan en los automóviles con los que transportarán la mercancía a los municipio de Quintana Roo, mientras que otros los hacen mediante paqueterías.
Fuente: La Verdad