De un total de 21 playas de México que aspiran a obtener la distinción «Blue Flag», siete pertenecen a Quintana Roo. Este reconocimiento promueve el manejo sustentable de los arenales y reconoce estos sitios como limpios y seguros para los visitantes, con el fin de hacerlas más atractivas para los viajeros.
El jurado que otorga esta distinción está conformado por la Secretaría de Turismo, Semarnat, SCT, la Marina, la Secretaria de Salud, CONAGUA, COFEPRIS y FONATUR.
El director general de Pronatura, Adolfo Alaniz, operadora de Blue Flag en México, destacó que este programa promueve además del aprovechamiento sustentable de playas y marinas, el reconocimiento a la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.
Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.