La Secretaria de Salud en el estado pone a disposición de la ciudadanía métodos anticonceptivos totalmente gratuitos para que la población decida responsablemente como cuidarse.
Con esta estrategia se busca que tanto hombres y mujeres sepan que existen los métodos anticonceptivos, que no tienen ningún costo y pueden decidir libremente sobre su uso en el momento que ellos lo requieran, indicó la Responsable de Salud Reproductiva doctora Yadira Chávez Courtois.
Existen métodos de planificación familiar temporales y definitivos para hombres y mujeres; entre los temporales se encuentran las pastillas e inyecciones mensuales y bimensuales, los parches anticonceptivos y los métodos de barrera como el condón masculino y femenino, además de los dispositivos intrauterinos como la T de cobre y el dispositivo Mirena y el implante subdérmico.
Cualquier persona que desee tener más información sobre los métodos deberá presentarse en la unidad de salud más cercana a su domicilio y solicitar información y consejería sobre el método de su elección, este servicio es gratuito y está disponible en todas las unidades de salud ya sean centros de salud u hospitales de los Servicios Estatales de Salud.