CANCÚN, Q. ROO, 06 de enero.- Finalmente Quintana Roo cerró el 2024 con un promedio de ocupación que tocó el 90% general, uno de los punto más altos del año, con la llegada de más de 548 mil turistas que se dieron cita la última semana del año. De acuerdo al barómetro semanal que otorga la Secretaría Estatal de Turismo, fue Riviera Maya, Costa Mujeres y Cancún, los destinos con la mayor demanda del turista en esta recta final del 2024.
La Sedetur reportó que en esta última semana se dieron en operaciones aéreas, dos mil 398 vuelos en las cuatro terminales de Quintana Roo, que permitieron la dispersión en el flujo turístico que llegó a la región y que se concentró principalmente en los destinos del norte del estado, incluyendo a Tulum, que alcanzó también el 90% de ocupación la última semana del año.
Los destinos con la menor ocupación hotelera fueron Costa Maya e Isla Mujeres, pero este último tuvo un repunte significativo en sus actividades turísticas con el ingreso de miles de turistas que sólo pasan el día en la Isla y retornan a sus centros de hospedaje en la zona continental.
Así también destaca en los indicadores que finalmente Quintana Roo cerró con una conectividad internacional a 118 ciudades del mundo, de las cuáles 18 ciudades que conectan directo con el destino son europeas y 39 ciudades de Estados Unidos, de manera directa.
LEER:MEXICANA DE AVIACIÓN INFORMA SOBRE LA CANCELACIÓN DE 8 RUTAS A PARTIR DE ESTE LUNES 6 DE ENERO
En el campo nacional, se traen 27 conexiones a ciudades del país, lo que confirma un crecimiento en materia de conectividad este año, pues el mismo barómetro otorgado el año anterior, se traían 114 ciudades del mundo con 25 en México, 36 en Estados Unidos y 17 en Europa, por citar algunos ejemplos.
Este escenario se da a pesar de la crisis de la aviación y la reducción que se ha tenido en la disponibilidad de asientos de avión de las distintas aerolíneas nacionales e internacionales que operan en la región.
Estos indicadores de ocupación se mantendrán al menos hasta hoy o mañana para después iniciar el éxodo de visitantes nacionales.
FUENTE: DIARIO 22