Cancún.- En plena fase uno del contagio de coronavirus en Quintana ROo, con 4 casos positivos y 12 en estudio, el estado mantiene ocupación hotelera de 70 por ciento y aún permanecen dos millones de visitantes, pero paulatinamente se irán teniendo más afectaciones a la actividad, advirte la titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas en un video mensaje compartido en redes la noche de este martes.
En un escenario donde poco a poco se ven más restringidas o canceladas o sometida a determinados controles diferentes actividades públicas y en el sector privado, y una disminución leve en el número de operaciones en el Aeropuerto y supervisiones más especializadas en terminales marítimas, la Secretaria de Turismo afirmó que más de dos millones de turistas permanecen en nuestro territorio y se mantiene una ocupación hotelera de 70%
Admitió que efectivamente han habido muchos avisos de cancelaciones y cierres de fronteras, pero al mismo tiempo advirtió que paulatinamente se tendrán más afectaciones a la actividad.
”Aquí lo importante es estar totalmente alineados a las estrategias de la Secretaria de Salud y seguir todas las indicaciones de protección para tener menos casos y sean de menor gravedad”, sugirió Vanegas.
Comunicó que este miércoles comienza la capacitación en hoteles para establecer un plan en las circunstancias que puedan presentarse.
Además se continuará atendiendo, de manera directa con las líneas aéreas, todo lo necesario para que de manera paulatina todos los turistas que se encuentran en el estado puedan ir saliendo de manera ordenada en tiempo y forma.
También te puede interesar:
HOTELES DEL CENTRO DE CANCÚN TIENEN UNA OCUPACIÓN DE MAS DEL 60%
Corte
Por su lado la titular de Salud, Alejandra Aguirre informó que al corte de las 21:00 horas del 17 de marzo de 2020, en Quintana Roo se tenía el registro de 54 casos sospechosos, y los resultados de las pruebas de laboratorio fueron los siguientes: 38 negativos, 12 en estudio y 04 positivos.
Cárceles
En preparación de la masificación del contagio con COVID-19, se ha dado capacitación entre los 2 mil 986 internos y familiares, sobre medidas preventivas y se han fortalecido los filtros de seguridad en las áreas de acceso para que, en caso de detectar a alguna persona con los síntomas, no se le permita el ingreso y se proceda con los procesos instruidos por SESA.
A la vez, la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario integró el protocolo y el procedimiento sistemático de operación para su inmediata ejecución en caso de estar en presencia de algún interno positivo al coronavirus.
También se ha estado sensibilizando a familiares y a los reclusos de la posibilidad de que se adopten medidas de suspensión provisional de la visita familiar hasta en tanto se encuentren a salvo de la pandemia.
Mientras tanto, se invita concienzuda pero voluntariamente a la visita de las personas privadas de la libertad, a evitar riesgos innecesarios al llevar a menores de edad y a personas adultas mayores a los centros penitenciarios del Estado de Quintana Roo y mucho menos intentar ingresar si presentan alguna enfermedad, aunque no sea el virus en comento”, se indica en un comunicado de Seguridad Pública.
FUENTE: Marcrix